[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Frente ofrece apoyo a Porras para continuar lucha anticorrupción


Que los procesos penales contra funcionarios no sufran retrocesos, es una de las siete demandas que planteó el colectivo ante la Fiscal General.

foto-articulo-Nacionales

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) le ofreció a la fiscal general María Consuelo Porras el acompañamiento durante su gestión, particularmente en la necesidad de que se continúe la lucha contra la perversión en el uso de los recursos públicos.

“Hablamos claramente de la necesidad que visualizamos, como frente, de que se sigan coordinando los esfuerzos entre el Ministerio Público (MP) como responsable a nivel nacional, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –en su asistencia al país– en los casos que se están desarrollando”, explicó el representante del colectivo, Peter Lamport.

El apoyo se dará conforme se avance en el tiempo y acorde con los logros que la fiscalía comunique sobre cada uno de los casos, según la ley se lo permita, así como en la aplicación de las políticas de administración de justicia, añadió Lamport.

Porras recibió a los ciudadanos acompañada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Francisco Sandoval, y el jefe de la Fiscalía de Asuntos Electorales, Óscar Schaad, algo bien visto por los miembros del Frente. El tema del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales no se tocó durante la conversación, confiaron los asistentes.

La reunión fue a puerta cerrada, como muchas otras con distintos sectores de la sociedad civil. Al finalizar, Porras no brindó declaraciones a los medios de comunicación convocados por el FCCC.

Algunos de los miembros del FCCC, que acudieron a la cita, expresaron sus preocupaciones en temas específicos como la violencia contra la mujer, el derecho indígena y otros que motivan conflictividad en el país.

La continuidad de las causas penales por corrupción será una señal importante para evidenciar el compromiso de Consuelo Porras con el proyecto iniciado por el MP y la CICIG durante la gestión de Thelma Aldana, indicó el Frente.

En una carta entregada a la Fiscal General, se enumeran siete demandas, entre estas, que se garantice que no haya retrasos en los procesos penales contra funcionarios; la excelencia en la carrera profesional y el ejercicio de la independencia e imparcialidad.

Hogar Seguro y Pueblos indígenas

Carolina Escobar Sarti, integrante del FCCC, indicó que, de forma somera se le manifestó a la Fiscal General la necesidad de profundizar y agilizar la investigación relacionada con el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y darles respuestas a las adolescentes sobrevivientes.

Eleonora Muralles manifestó que el acceso a la justicia para los pueblos indígenas fue otro de los temas que se abordó. Otilia Lux y Julio Gómez López expresaron las dificultades que afrontan los ciudadanos indígenas, en primera instancia por la falta de cobertura del MP y por la criminalización de las luchas por los territorios ancestrales.

Economía

De acuerdo con Peter Lamport, también se le expresó a la Fiscal General que, según la perspectiva del Frente, es una excusa que la lucha contra la corrupción tiene efectos negativos en la economía del país. “Al contrario, debería tener un efecto positivo, para dar más certeza a la inversión”, puntualizó.

“El periodo de tiempo para ajustar las nuevas políticas que la nueva Fiscal quiera desarrollar está llegando a sus niveles óptimos”.

Peter Lamport.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
Un plan para la crisis educativa de América Latina

El gobierno de Biden tiene una oportunidad de oro para contrarrestar la “diplomacia de las vacunas”.

noticia AFP
Nacen en Ecuador nueve tortugas marinas laúd, una especie en peligro
noticia AFP
Corte bloquea decisión de acabar con prohibición de fusiles de asalto en California


Más en esta sección

Destitución de Sandoval no fue apegada al proceso según la Ley orgánica del MP

otras-noticias

Julie Chung: “Remoción de Sandoval es un revés significativo para el Estado de Derecho”

otras-noticias

Este hombre se encuentra con una cría de lobo cerca de su casa

otras-noticias

Publicidad