[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Coronel enfrenta juicio por violencia psicológica


El militar será dado de baja mañana, pero por cumplir su tiempo de servicio.

foto-articulo-Nacionales

El coronel de infantería, Erwin Otoniel Fuentes Velásquez fue director del Instituto Adolfo V. Hall de Quiché durante cinco meses, hasta que fue denunciado por violencia psicológica contra la mujer.

El militar fue trasladado en febrero de 2016 a ese centro de estudios y el 22 de julio de ese mismo año, la capitán Yazmin Corado Cordero planteó una denuncia en su contra ante la Oficina de Modelo de Atención Integral, de la Agencia Fiscal de la Mujer de dicho departamento.

En su denuncia, Corado Cordero relató que una discusión por el traslado de una estudiante desde la capital hacia Quiché, resultó en gritos e insultos del militar hacia ella. El incidente, reportado de manera interna en la institución, le trajo como consecuencia perder su derecho a salir de descanso ese fin de semana, sin justificación.

En otra ocasión, Fuentes le solicitó a Corado que le ordenara a una estudiante bailar con una autoridad local que llegó para una celebración y debido a que es una regla del Ejército no discutir la orden de un superior, la capitán y la adolescente tuvieron que acatar. Además, la obligaba a comer con él y siempre sentarse a su lado.

Dos días después de presentada la denuncia, Corado fue trasladada al Museo Militar y Fuentes fue retirado de la dirección del Instituto Adolfo V. Hall de Quiché y nombrado comandante de Reserva Militar en Quetzaltenango.

Juicio

El proceso penal contra Fuentes se encuentra en la etapa de juicio en el Tribunal de Femicidio de Quiché, en donde testigos declararon que el coronel intentó besar a la capitán contra su voluntad y confirmaron su comportamiento inapropiado.

El abogado de Mujeres Transformando el Mundo, que brinda acompañamiento a la capitán Corado, rechazó los argumentos de la defensa de Fuentes, que sostiene que la denuncia debió conocerse en Tribunal Militar.

Retiro del Ejército

El coronel de infantería, Erwin Fuentes será dado de baja mañana, por cumplir su tiempo de servicio. De haber sido condenado antes de su retiro, el militar hubiera sido expulsado por deshonrar a la institución castrense, explicó el vocero del Ejército, Óscar Pérez.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Japón estudia variante de coronavirus proveniente de Brasil

Japón anunció el domingo haber detectado una nueva variante de coronavirus, sin poder determinar en lo inmediato si era más contagioso o peligroso que las variantes ya conocidas.

noticia AFP
Ford cierra todas sus fábricas de automóviles en Brasil


Más en esta sección

La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

otras-noticias

Rescatistas reportan la muerte violenta de cinco mujeres en cuatro departamentos

otras-noticias

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

Publicidad