[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los homicidios de mujeres se concentran en la metrópoli


Los datos fueron presentados por el CIEN.

 

 

Seis de los municipios con más muertes de mujeres pertenecen al departamento de Guatemala, y juntos suman el 41.5 por ciento del total, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

En Guatemala, Villa Nueva y Mixco se registraron 188 muertes violentas de mujeres durante 2017, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), procesadas por el CIEN.

El porqué de la concentración de los homicidios de mujeres en el área urbana, es una de las incógnitas que surgen a partir de las cifras. Para dar respuesta a la inquietud, es necesario analizar las estadísticas y hacer más visibles las diferencias entre la victimización de hombres y mujeres; así como elaborar estudios cualitativos, como los etnográficos, recomendó el consultor del CIEN, Walter Menchú.

Al analizar a las mujeres como victimarias, uno de los escasos indicadores disponibles es la proporción de privadas de libertad: en 2012 eran el 8.3 por ciento, mientras que hoy día son el 10.8 por ciento de la población reclusa, según el CIEN.

A los investigadores les llama la atención que los femicidios disminuyen a un ritmo más lento que las muertes de hombres. En 2016,  significaron un 12.7 por ciento como proporción del total, mientras que en 2017 fueron el 13.5 por ciento.

El consultor del CIEN, Francisco Jiménez, indicó que la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) tiene el mandato de hacer inteligencia criminal estratégica para aportar insumos en la formulación de políticas públicas, pero le queda duda sobre el abordaje de los fenómenos criminales que afectan a las mujeres y a la población, en general.

Para tratar de tener la versión de la Digici se pidió la mediación del Ministerio de Gobernación (Mingob), pero no se obtuvo respuesta.

Municipios priorizados

El viceministro de Prevención, Axel Romero, explicó que en enero pasado se efectuó un ejercicio de cruce de datos de criminalidad con indicadores sociales –como deserción escolar y mortalidad– que establecieron cuáles son los 30 municipios con más propensión a los homicidios. Guatemala es el primero de la lista.

Extorsiones

> Las denuncias por extorsiones subieron en mayo, de 624 registradas en 2017 a 743 en 2018, un indicador que merece observación y seguimiento, de acuerdo con el CIEN.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
PDH verifica señalamientos en contra de transporte en Mixco
noticia
Zack Snyder habla sobre por qué dejó su película de La Liga de la Justicia

El director de la Liga de la Justicia, Zack Snyder, habló sobre su decisión de alejarse del superhéroe de Warner Bros.en mayo de 2017.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados


Más en esta sección

Una mujer entrena petauros del azúcar

otras-noticias

Conoce a Nikita Kasyanov, el niño prodigio del boxeo de 11 años

otras-noticias

Un grupo de turistas grabó como un elefante lanzó a una cría por los aires

otras-noticias

Publicidad