[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La seguridad interna de EE. UU., el tema que abordará Mike Pence


Para los analistas, la migración es un asunto que afecta la seguridad de los ciudadanos de esa nación.

foto-articulo-Nacionales

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Christen Nielsen, acompañará al vicepresidente de ese país Mike Pence en su visita hoy a Guatemala, en donde se reunirá con los tres mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centro América. Para los analistas, esto significa que los funcionarios estadounidenses no hablarán de política exterior, sino que tratarán sobre la seguridad interna de Estados Unidos, en donde se incluye el problema de la migración para las autoridades norteamericanas.

El excanciller y abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, indicó que la visita del vicemandatario reafirma la relación que el Gobierno de Estados Unidos tiene con Guatemala, El Salvador y Honduras para controlar el flujo migratorio, por lo que se esperaría que las exigencias del país norteamericano “suba de nivel”. Es decir, que los estadounidenses buscarán un compromiso más fuerte y serio, que esté acorde a sus intereses y que reduzca el ingreso de migrantes a ese país.

El excanciller, Edgar Gutiérrez, opina que la presencia de Pence en el país ratifica las políticas de cooperación y relación que se han establecido en el Congreso y el Senado estadounidense en relación al Triángulo Norte. Para Gutiérrez, el encuentro será una especie de rendición de cuentas que se pedirá a los gobernantes centroamericanos, por lo que los mandatarios y sus funcionarios tendrán que explicar las acciones y avances que han tenido en la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad, así como en otros proyectos de desarrollo financiados con recursos estadounidenses.

Los dos excancilleres opinan que a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos “no pide, sino exige”, el trato entre Pence y los presidentes de la región será cordial y seguirá las líneas de protocolo habituales en este tipo de encuentros.

Otros temas

Gutiérrez indicó que debido a que  el Vicepresidente estadounidense solo estará mediodía en el país, no cree que se aborde en específico un tema relacionado con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero esto no significa que la lucha contra la corrupción será un tema ausente en el encuentro, ya que en esta última área es donde se ha focalizado la política exterior de Estados Unidos en la región.

Por su parte, Orellana señaló que la situación política en Nicaragua también será un tema a tratar, ya que Estados Unidos ha marcado su oposición a las acciones del gobierno del presidente Daniel Ortega en contra de los ciudadanos que protestan en contra del régimen que este ha establecido junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Orellana explicó que Pence buscará apoyo en este conflicto, para que los países del norte de Centro América rechacen las decisiones de Ortega y Murillo en contra de los manifestantes.

En las fronteras  del sur de EE. UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores registra que 465 niños guatemaltecos figuran entre los 2 mil 342 menores separados de sus familias tras ingresar clandestinamente al país norteamericano. Esta crisis migratoria se generó en Estados Unidos en abril de este año, cuando el país norteamericano aplicó la política “tolerancia cero”.

“Tenemos que garantizar que todas las personas puedan prosperar en su propia casa”.

Mike Pence, vicepresidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tiana Gutierrez Gonzalez/ DPI 1580166290101
Falta de medicamentos en IGSS de Cobán
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sala da trámite al antejuicio contra Neto Bran

La FECI señala al alcalde de Mixco de influir en la comuna que dirige para contratar a Rolando Moisés Pérez, un operador de netcenter que amenazó a operadores de justicia.

noticia EFE
Gobierno salvadoreño defiende ley que da inmunidad a gestores de la pandemia

El Gobierno salvadoreño enfrenta investigaciones por el supuesto uso irregular de fondos estatales destinados a la atención del COVID-19.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad