[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Karen Pence visita albergue en Escuintla


La segunda dama de Estados Unidos, Karen Pence, visitó hoy a los supervivientes de la potente erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio en un albergue ubicado en el sureño departamento de Escuintla, a unos 60 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

foto-articulo-Nacionales

Pence, quien acompaña a su esposo, el vicepresidente Mike Pence, durante la gira que cumple por América Latina, voló hacia Escuintla en helicóptero tras llegar a Ciudad de Guatemala en un vuelo procedente de Ecuador.

Estuvo acompañada por la primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, esposa del presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Visitó un jardín en memoria de los 112 fallecidos, donde colocó una ofrenda floral. La catástrofe también dejó 197 desaparecidos y cerca de 1.000 familias sin hogar.

En Escuintla, la segunda dama estadounidense era esperada por el nuncio apostólico, Nicholas Thevenin, y el obispo de Escuintla, Víctor Hugo Palma, a quienes acompañó en una oración.

No hubo ninguna declaración de Pence a la prensa sobre algún programa de ayuda, aunque el Gobierno de Estados Unidos está contribuyendo mediante donaciones de medicinas y víveres para los damnificados.

El vicepresidente Pence dijo al principio que su idea de incluir a Guatemala en su gira por América Latina, que en principio se limitaba a Brasil y Ecuador, era acompañar a las víctimas de la erupción.

Posteriormente, el tema crítico pasó a ser el migratorio, luego de ocurrir una crisis por la aplicación de la política migratoria de cero tolerancia por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El vicemandatario estadounidense descartó visitar la zona devastada por la erupción, en Escuintla, y en su lugar convocó, además de al presidente anfitrión, a los jefes de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para discutir el crítico tema.

“Acabo de llegar a la Ciudad de Guatemala con la secretaria (de Seguridad Nacional de Estados Unidos), Kirstjen Nielsen, a una reunión crítica con los líderes latinoamericanos sobre cómo abordar la causa fundamental de la inmigración ilegal en Estados Unidos. Como dijo el presidente Donald Trump: Si no tienes fronteras, entonces no tienes un país”, escribió el vicepresidente estadounidense en su cuenta oficial de Twitter tras arribar a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cambio climático y contaminación tóxica afectará a los países más pobres

Para probar la relación entre la contaminación tóxica y el cambio climático, los autores cotejaron y analizaron tres conjuntos de datos públicos de 176 países en 2018.

noticia AFP
Enviado de EE.UU. dice que El Salvador debe apegarse a la Constitución

Organizaciones de la sociedad civil pidieron en una carta abierta a Zúniga que interceda para restaurar el orden constitucional en El Salvador.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad