[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familiares de militares denuncian a juez Pablo Xitumul


foto-articulo-Nacionales

Cinco denuncias planteadas en contra del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, por familiares de los militares sentenciados en el caso Molina Theissen, están pendientes de resolver en el Organismo Judicial.

El juzgador ha sido denunciado en ocho ocasiones, pero tres de ellas fueron rechazadas por la Junta de Disciplina Judicial. Entre los denunciantes se encuentran Sonia Massiel Zaldaña Mazariegos, Karla Eugenia Zaldaña Mazarriegos y Marta Sonia Mazarriegos de Zaldaña, parientes del exoficial de inteligencia militar, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas.

Silvia Leticia Herrera de Callejas, vinculada al exjefe del Estado Mayor del Ejército, Manuel Antonio Callejas Callejas también interpuso una demanda.

Los militares Callejas y Zaldaña fueron condenados, el 22 de mayo pasado, a 58 años de prisión por la desaparición de Marco Molina Theissen y la detención ilegal y violación de su hermana Emma, en 1981.

Entre las denuncias rechazadas se encuentra la promovida por Marta Mazarriegos, a quien el juez Xitumul expulsó de la audiencia por reírse durante los testimonios.

En otro de los expedientes, el denunciante identificado como Antonio Pupo, argumentó que Marco Antonio Molina Theissen está vivo.

Rechazadas

> La Junta de Disciplina confirmó que hasta el momento no se han admitido para su trámite ninguna de las denuncias presentadas contra Xitumul.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Golpe de calor en los países nórdicos, temperaturas frisan los 35 ºC en el Ártico

Tras el junio más caluroso registrado en Finlandia y varias regiones de Suecia, desde el domingo las temperaturas se han acercado a marcas históricas en el extremo norte de Europa, con la columna de mercurio entre 30 y 35 °C.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primera reunión de transición de la octava magistratura de la CC
noticia Méndez Vides
Heridas tiene la noche

Viaje al centro de los libros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a siete integrantes del concejo Municipal de Chicamán

otras-noticias

Migración otorga un año más de vigencia a los pasaportes vencidos

otras-noticias

Christopher Lutz, Orden del Pop 2021

otras-noticias

Publicidad