[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso defiende el transfuguismo en la CC


foto-articulo-Nacionales

Un grupo de abogados del Congreso de la República entregó a la Corte de Constitucionalidad (CC) un expediente en el argumentan por qué se debe dejar sin efecto la redacción del Artículo 205 “Ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP). Ragde Rivera Aquino, auxiliado por los abogados Arardo Alessandro Sandoval y Juan Francisco García Morales, presentaron ante la Corte una inconstitucionalidad a ese artículo, que prohíbe el
transfuguismo.

La redacción impide a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos incorporar a diputados que hayan sido electos por otro partido. La acción fue impulsada por Rivera, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rural, propiedad del congresista independiente Fidel Reyes Lee, quien a su vez es dueño del partido político Bien, el cual es apoyado por el expresidente de la República, Alfonso Portillo.

Mientras que la CC resuelve, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso circula ya el borrador de dictamen favorable a la iniciativa que presentó el diputado del Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, para derogar el artículo aprobado por más de 105 diputados en 2016.

De acuerdo a los integrantes de la sala de trabajo, el documento contempla que los congresistas al igual que los alcaldes puedan cambiarse de agrupación política el cuarto año, previo a las elecciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Apoyo popular y reproche internacional: los dos años de Bukele en El Salvador

Bukele capitalizó el descontento popular sobre los partidos tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que se habían alternado el poder de 1989 a 2019.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“El dueño de la finca es mi primo”

El jefe edil de Ipala, quien enfrenta un antejuicio por sus vínculos con una estructura de narcotráfico, confirmó que Carlos Guerra, el presunto líder de la banda, es su primo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan en Petén a un hombre de los 100 más buscados de Guatemala

Inmer Estuardo Sosa Casasola, alias “Güero” tenía orden de detención por violación, plagio o secuestro, asesinato y asociación ilícita.



Más en esta sección

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Publicidad