[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP pedirá cerrar caso contra forenses


foto-articulo-Nacionales

Un año después de que se pusieron en duda los dictámenes médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre la salud de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, el Ministerio Público (MP) concluye que no hay delito que perseguir y que el caso debe cerrarse.

Las pesquisas del MP se iniciaron a partir de la denuncia del Inacif, sobre la supuesta manipulación de los dictámenes que avalaron la hospitalización de Baldetti durante varias semanas en tres centros médicos entre 2015 y 2017.

Antes de la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea, en julio de 2017, Baldetti estuvo internada en un sanatorio para recibir tratamiento por una infección en la sangre.

La Fiscalía de Casos Especiales efectuó varias diligencias en seguimiento a la denuncia del Inacif, como la perfilación de los médicos que emitieron los dictámenes que avalaron la hospitalización de Baldetti, así como el estudio de dichos dictámenes.

Con base en los expedientes médicos –radiografías y otros análisis– un consultor técnico del MP, dos profesionales forenses colombianos y dos guatemaltecos, concluyeron que “no hubo ninguna anomalía” en los dictámenes, explicaron fiscales.

 

Las decisiones de los médicos que evaluaron a Baldetti para que se le autorizara salir de la cárcel, a fin de recibir atención médica, se efectuaron sin anomalías ni manipulación, según la Fiscalía.

 

5

profesionales analizaron los expedientes médicos de Baldetti y determinaron que no hubo anomalías en su emisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Soluciones de fondo

En su libro ‘Capitalismo y libertad’ (1962), Milton Friedman propuso un “impuesto sobre la renta negativo” que (tras los cómputos del caso, según los ingresos de cada individuo) venía a resultar en un “ingreso garantizado” ‘universal’.  Entre las cinco razones que invocó Friedman para sustentar aquella (para algunos de sus correligionarios ‘inalcanzable, contradictoria y chocante’) propuesta, estaba la que sostenía que “de manera crucial, se eliminaría la fuente principal de las percepciones de injusticia en la sociedad…”.

noticia Sputnik
Producen primeras vacunas contra COVID-19 para animales

Rusia fabricó el primer lote de 17 mil dosis de la vacuna contra la infección por el nuevo coronavirus para animales Carnivac-Cov.

noticia Enrique García/elPeriódico
Informe de Contraloría 2020-2021: Ejecutivo y Congreso sin sanciones

El informe del Contralor General de Cuentas no establece sanciones ni auditorías al Centro de Gobierno, al Ministerio de Salud o al CIV.



Más en esta sección

Covax y el Banco Mundial se unen para llevar más vacunas a los países pobres

otras-noticias

Migrantes guatemaltecos en Washington respaldan a Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Alianza de organizaciones y bancadas de oposición piden renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Publicidad