[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados denuncian penalmente a secretario ejecutivo de la Conred por negligencia


Se le señala también de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves y gravísimas y maltrato contra menores por la tragedia del volcán de Fuego.

foto-articulo-Nacionales

El Frente Parlamentario por la Trasparencia y la Democracia –integrado por diputados de diversas bancadas– presentó una denuncia penal, contra el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, por no haber seguido los protocolos durante la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, que dejó más de un centenar de fallecidos y decenas de desaparecidos.

El congresista Raúl Romero dijo que incumplió los procesos establecidos por la Conred y no abordó la tragedia de la forma correcta, lo cual produjo cientos de víctimas soterradas. Puntualizó que ayer presentaron la querella en el Ministerio Público (MP), porque García supuestamente incurrió en los delitos de negligencia, homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves y gravísimas y maltrato contra menores.

Causas injustificadas

Durante reciente citación en el Legislativo con la bancada UNE, el funcionario admitió que la entidad no evacuó a las comunidades aledañas de las faldas del coloso. Asimismo, integrantes de la entidad dijeron que en esas emergencias confían en la autoevacuación de las personas, debido a que es una forma de salvar vidas.

En esa oportunidad, el secretario ejecutivo justificó que la coordinadora no actuó a tiempo debido a la demora del boletín especial que debía hacer llegar el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología También fue citado el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, quien respondió a las críticas de Cabañas y dijo que en los comunicados emitidos por el ente científico refería la existencia del descenso de flujos piroclásticos.

“Era una advertencia de lo que podía pasar, pero hay que leer los boletines, no solo el encabezado. Hay que interpretar y leer para poder tomar las decisiones”, afirmó Sánchez.

David de León, portavoz de la Conred indicó que, en relación a la denuncia presentada contra García Cabañas, son respetuosos de los procesos, debido a que se trata de una denuncia que conlleva investigación.

Con información de Izabel López

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Lionel Richie aplaza a 2022 su gira por la pandemia

Debido a las restricciones impuestas por el covid-19 el artista decidió trasladar sus presentaciones al otro año.

noticia AFP
Los enfrentamientos entre Israel y los palestinos dejan ya más de 50 muertos y hacen temer una “guerra a gran escala”

En Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró el estado de emergencia en la ciudad de población mixta judía-árabe de Lod, donde la policía informó de disturbios por parte de los residentes árabes.

noticia EFE/UNIVISION
EE. UU. espera la mayor ola migratoria de los últimos años

El presidente Joe Biden pidió a los menores y familias indocumentadas que protagonizan la última oleada migratoria, que se queden en sus países.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Reconocen a maestro guatemalteco que creó aplicación para aprendizaje de las matemáticas

otras-noticias

2-2. El pulso entre Ronaldo y Benzema deja a Portugal tercera

otras-noticias

El rescate de este pájaro atrapado en una escoba termina mal

otras-noticias

Publicidad