[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaran inhabitables dos comunidades aledañas al volcán de Fuego


foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró como zona inhabitable la comunidad de San Miguel Los Lotes, en Escuintla, y la finca La Reunión, en Sacatepéquez, arrasadas el pasado 3 de junio por la erupción del volcán de Fuego. Luego de recibir el informe emitido por el Consejo Científico de la Conred, se declara en alto riesgo las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas.

De igual forma se declaran áreas con amenaza alta por flujo piroclástico, descenso de lahares, caída de ceniza e inundaciones, las comunidades de La Trinidad, La Reina y El Rodeo en Escuintla; la aldea El Porvenir y Alotenango, en Sacatepéquez.

Ahora queda en manos de los gobernadores y alcaldes de las áreas declaradas en alto riesgo para que adopten las medidas correspondientes. “Recordando que, a partir de este momento, no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún proyecto público o privado que ponga en riesgo la vida de sus habitantes”, indicó el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas.

El funcionario agregó que la Conred realizará monitoreos por medio de la Unidad de Prevención en Volcanes (UPV), para mantener informadas a las comunas y a la población.

Tanto el gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez, y el alcalde Abraham Rivera indicaron que sostienen reuniones con los afectados para determinar si se declara la zona como camposanto o como área para recordar a las víctimas. Rivera asegura que tras recibir el informe es factible tomar decisiones con los comunitarios.

Suspendida la búsqueda de víctimas

Sergio Cabañas informó que oficialmente han quedado suspendidos los trabajos de búsqueda de víctimas y que solamente los cuerpos de socorro mantienen la labor para localizar a los dos bomberos que perecieron durante la erupción del 3 de junio.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Oda a Guatemala

Neruda, descontextualizado.

noticia Luisa Paredes
Denuncias por agresiones sexuales contra mujeres se duplicaron en 10 años

En 2009 se documentaron 3 mil 790 casos, mientras que en 2019 la cifra llegó a los 7 mil 854 casos.

noticia Tulio Juárez
Audiencia de primera declaración de Christian Boussinot fijada para el lunes 14  

A las dos de la tarde, jueza escuchará al congresista del partido Todos señalado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad