[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaran inhabitables dos comunidades aledañas al volcán de Fuego


foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró como zona inhabitable la comunidad de San Miguel Los Lotes, en Escuintla, y la finca La Reunión, en Sacatepéquez, arrasadas el pasado 3 de junio por la erupción del volcán de Fuego. Luego de recibir el informe emitido por el Consejo Científico de la Conred, se declara en alto riesgo las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas.

De igual forma se declaran áreas con amenaza alta por flujo piroclástico, descenso de lahares, caída de ceniza e inundaciones, las comunidades de La Trinidad, La Reina y El Rodeo en Escuintla; la aldea El Porvenir y Alotenango, en Sacatepéquez.

Ahora queda en manos de los gobernadores y alcaldes de las áreas declaradas en alto riesgo para que adopten las medidas correspondientes. “Recordando que, a partir de este momento, no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún proyecto público o privado que ponga en riesgo la vida de sus habitantes”, indicó el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas.

El funcionario agregó que la Conred realizará monitoreos por medio de la Unidad de Prevención en Volcanes (UPV), para mantener informadas a las comunas y a la población.

Tanto el gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez, y el alcalde Abraham Rivera indicaron que sostienen reuniones con los afectados para determinar si se declara la zona como camposanto o como área para recordar a las víctimas. Rivera asegura que tras recibir el informe es factible tomar decisiones con los comunitarios.

Suspendida la búsqueda de víctimas

Sergio Cabañas informó que oficialmente han quedado suspendidos los trabajos de búsqueda de víctimas y que solamente los cuerpos de socorro mantienen la labor para localizar a los dos bomberos que perecieron durante la erupción del 3 de junio.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juez Gálvez denuncia persecución de automóviles sin placas
noticia Geldi Muñoz
Empornac entrega Q29.77 millones de utilidades de 2020

La empresa portuaria mantiene a la baja la recaudación en sus operaciones desde 2018.

noticia AFP
CPI halla culpable a niño soldado convertido en señor de la guerra en Uganda

Dominic Ongwen fue secuestrado de niño por el LRA, de camino al colegio. Con Ongwen como comandante, el LRA hizo reinar el terror en el norte de Uganda, sobre todo con las matanzas en los campos de refugiados de Lukodi, Pajule, Odek y Abok, así como el reclutamiento de niños soldados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad