[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrado bajo sospecha quiere integrar Junta de Disciplina


El MP y la CICIG pretenden investigar si Rodimiro Lucero representó o no intereses del “Rey del Tenis”.

foto-articulo-Nacionales

El magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz aspira a integrar la Junta de Disciplina Judicial de Apelación –uno de los siete órganos encargados de vigilar las actuaciones judiciales– cuya selección se efectúa mediante un proceso público que ha captado poca atención e interesados.

La escasa participación motivó una discusión en el Consejo de la Carrera Judicial sobre la conveniencia de ampliar o no la convocatoria al proceso de oposición. Ante la falta de consenso, se elegirá con los aspirantes que haya, indicó el presidente del Consejo, Carlos Guerra.  Así, el Supervisor de Tribunales se elegirá de entre los dos únicos aspirantes. “La ley no dice cuántos deben haber”,  dijo.

Rodimiro Lucero es uno de los 24 interesados en ocupar una de las seis plazas en la Junta de Disciplina Judicial de Apelación –tres titulares y tres suplentes– al igual que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés.

La magistrada es recordada por sus tuits afines al mandatario Jimmy Morales y porque su elección como presidenta del Organismo Judicial fue anulada por orden de la Corte de Constitucionalidad. El nombramiento de Valdés finaliza en octubre de 2019, pues fue electa en 2014 durante el proceso cuestionado que alcanza al magistrado Lucero.

La CICIG y el Ministerio Público (MP) presentaron en febrero una solicitud de antejuicio contra Lucero, magistrado presidente de la Sala Segunda del Ramo de Familia, por su posible vinculación con el caso llamado Comisiones Paralelas, que involucra al abogado Roberto López Villatoro, apodado ‘el Rey del Tenis’. De acuerdo con las pesquisas, López es el artífice de una estrategia para influir en el nombramiento de funcionarios de la CSJ y de las Salas de Apelaciones, en complicidad con diputados y miembros de las comisiones de postulación a cargo del proceso de selección.

 

López Villatoro es señalado de ser el artífice de la estrategia para influir en la CSJ.

Lucero y el magistrado Marwin Herrera, como encargados de elaborar la nómina de 26 candidatos para titulares y suplentes de la CSJ, vulneraron “la efectiva administración de justicia, ya que recibieron y aceptaron pagos indirectos y beneficios de parte López Villatoro”, según el MP y la CICIG.

CC conoce amparo

Según la investigación, durante el proceso, los comisionados Lucero y Herrera participaron de una reunión en la suite de López Villatoro. Las solicitudes para retirar inmunidad a los dos magistrados fueron rechazadas por la CSJ en abril, una decisión que es objeto de un amparo ante la CC.

La sospecha contra Lucero no supone impedimento, pues ninguna de las dos tachas que el Consejo recibió tienen que ver con él, indicó Guerra.

El plazo

> El plazo de recepción de tachas finalizó el viernes pasado. No obstante, en las bases del concurso se señala que “de recibirse información que comprometa la idoneidad del aspirante, se le concederá audiencia por tres días, luego de los cuales se decidirá sobre su permanencia o exclusión”.

La importancia de las Juntas

 

El Movimiento Pro Justicia ha seguido de cerca el proceso de selección de los órganos disciplinarios del Organismo Judicial. Carmen Aída Ibarra explica que la importancia de las Juntas de Disciplina reside en que serán las encargadas de resolver denuncias contra los jueces o magistrados por presuntas faltas en el ejercicio de la profesión o la jurisdicción, que pudieran deberse al mal desempeño de sus funciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
Graban momento exacto en que una avioneta se desploma en Chisec, Alta Verapaz

El piloto perdió el control, esta se salió de la pista e incendió, informaron diversas fuentes en las redes sociales.

noticia AFP
Ecuador en estado de excepción tras estallido social por precios de combustibles

El estado de excepción fue decretado para 60 días y permite al gobierno emplear la fuerza armada en el control del orden público, restringir el derecho a la movilización o imponer la censura previa a los medios.

noticia
Sindicato del Crongreso proponen aumentarle Q20 mil a diputados para “equilibrar las cosas”

“Los diputados deben tener una mayor remuneración, hay que aumentarles Q20 mil”



Más en esta sección

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad