[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrado bajo sospecha quiere integrar Junta de Disciplina


El MP y la CICIG pretenden investigar si Rodimiro Lucero representó o no intereses del “Rey del Tenis”.

foto-articulo-Nacionales

El magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz aspira a integrar la Junta de Disciplina Judicial de Apelación –uno de los siete órganos encargados de vigilar las actuaciones judiciales– cuya selección se efectúa mediante un proceso público que ha captado poca atención e interesados.

La escasa participación motivó una discusión en el Consejo de la Carrera Judicial sobre la conveniencia de ampliar o no la convocatoria al proceso de oposición. Ante la falta de consenso, se elegirá con los aspirantes que haya, indicó el presidente del Consejo, Carlos Guerra.  Así, el Supervisor de Tribunales se elegirá de entre los dos únicos aspirantes. “La ley no dice cuántos deben haber”,  dijo.

Rodimiro Lucero es uno de los 24 interesados en ocupar una de las seis plazas en la Junta de Disciplina Judicial de Apelación –tres titulares y tres suplentes– al igual que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés.

La magistrada es recordada por sus tuits afines al mandatario Jimmy Morales y porque su elección como presidenta del Organismo Judicial fue anulada por orden de la Corte de Constitucionalidad. El nombramiento de Valdés finaliza en octubre de 2019, pues fue electa en 2014 durante el proceso cuestionado que alcanza al magistrado Lucero.

La CICIG y el Ministerio Público (MP) presentaron en febrero una solicitud de antejuicio contra Lucero, magistrado presidente de la Sala Segunda del Ramo de Familia, por su posible vinculación con el caso llamado Comisiones Paralelas, que involucra al abogado Roberto López Villatoro, apodado ‘el Rey del Tenis’. De acuerdo con las pesquisas, López es el artífice de una estrategia para influir en el nombramiento de funcionarios de la CSJ y de las Salas de Apelaciones, en complicidad con diputados y miembros de las comisiones de postulación a cargo del proceso de selección.

 

López Villatoro es señalado de ser el artífice de la estrategia para influir en la CSJ.

Lucero y el magistrado Marwin Herrera, como encargados de elaborar la nómina de 26 candidatos para titulares y suplentes de la CSJ, vulneraron “la efectiva administración de justicia, ya que recibieron y aceptaron pagos indirectos y beneficios de parte López Villatoro”, según el MP y la CICIG.

CC conoce amparo

Según la investigación, durante el proceso, los comisionados Lucero y Herrera participaron de una reunión en la suite de López Villatoro. Las solicitudes para retirar inmunidad a los dos magistrados fueron rechazadas por la CSJ en abril, una decisión que es objeto de un amparo ante la CC.

La sospecha contra Lucero no supone impedimento, pues ninguna de las dos tachas que el Consejo recibió tienen que ver con él, indicó Guerra.

El plazo

> El plazo de recepción de tachas finalizó el viernes pasado. No obstante, en las bases del concurso se señala que “de recibirse información que comprometa la idoneidad del aspirante, se le concederá audiencia por tres días, luego de los cuales se decidirá sobre su permanencia o exclusión”.

La importancia de las Juntas

 

El Movimiento Pro Justicia ha seguido de cerca el proceso de selección de los órganos disciplinarios del Organismo Judicial. Carmen Aída Ibarra explica que la importancia de las Juntas de Disciplina reside en que serán las encargadas de resolver denuncias contra los jueces o magistrados por presuntas faltas en el ejercicio de la profesión o la jurisdicción, que pudieran deberse al mal desempeño de sus funciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

En un comunicado dirigido a sus afiliados, pensionados y beneficiarios, el ente manifestó que continuará con las jornadas de vacunación.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Kamala Harris en Guatemala: la sencillez de un estilo propio

Harris estuvo dos días en Guatemala para tratar temas de migración y corrupción, entre otros.

noticia Europa Press
YouTube paga más de US$30 millardos a los creadores de contenidos en los últimos tres años

Otro de los puntos destacados en la relación entre YouTube y los creadores son las fuentes de ingresos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Inhabilitan carriles de la Calzada Roosevelt por colapso de drenaje

otras-noticias

Adultos mayores de 50 años pueden vacunarse sin cita previa en la USAC

otras-noticias

Publicidad