[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contradicciones en en fallos sobre Acción Ciudadana


La organización continuará con el proceso de la denuncia interpuesta por el Congreso, hasta pedir su desestimación.

foto-articulo-Nacionales

El Registro de las Personas Jurídicas (Repeju), a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), emitió tres resoluciones diferentes durante los últimos tres meses, sobre la representación legal de la organización Acción Ciudadana (AC).

Esta variación en los documentos del Registro fue aprovechada por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar para interponer una denuncia en contra del presidente de AC, Manfredo Marroquín por falsedad ideológica, uso de documentos falsificados, estafa propia y caso especial de estafa.

Marroquín indicó ayer que continuarán con el proceso de la denuncia hasta pedir su desestimación, ya que consideran que el Repeju emitió un informe erróneo sobre la representación legal de la organización al asesor del presidente del Congreso, Carlos Gandolini.

Los tres documentos

El primer documento del Registro responde a una solicitud de información del abogado Franc Martínez, quien hizo esta petición después de que AC presentara una tacha en su contra durante el proceso de postulación a Fiscal General del Ministerio Público. El informe es del 22 de marzo y en él, la subregistradora Glenda Elizabeth Mérida Muñoz informó al jurista que el nombramiento de Marroquín venció el 26 de abril de 2008.

Pero un mes después, el mismo Repeju rechazó la boleta de renovación de representación legal de la organización, porque según esa entidad, en AC existe un nombramiento indefinido a nombre de Manfredo Marroquín. Ese documento está firmado por Gledy Isabel Girón, exregistradora.

A pesar de esa resolución, el 23 de mayo el Registro respondió al Congreso que desde el 24 de abril de 2008 no se encuentra vigente el nombramiento de Marroquín como representante legal de AC. Esta vez, el documento lo firma Febe del Carmen Marroquín Esquite, actual titular del Repeju.

Aunque en el último documento se indica que el Congreso interpuso la denuncia en contra de Marroquín, varios diputados se han desmarcado de esto, debido a que para hacer ese tipo de señalamientos, la decisión debió aprobarse en el pleno del Legislativo.

El motivo

En opinión de Manfredo Marroquín la razón de la denuncia en su contra podría estar vinculada a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que dio con lugar un amparo que Marroquín firmó como presidente de Acción Ciudadana, que señala que los diputados tránsfugas no podían presidir Comisiones de Trabajos y ser jefes de bloque.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lunes 24 de Julio de 2017
noticia EVELYN BOCHEelPeriódico
Empresa de seguridad captó Q5 millones sin fiscalización

El MP continúa las pesquisas contra la firma Seguridad 24, desarticulada recientemente por operar de forma ilegal.

 

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Un Mérida inédito

La Fundación Rozas Botrán inaugura este sábado dos exposiciones. Una es una serie inédita de Carlos Mérida; la otra son proyectos murales.



Más en esta sección

Bancada UNE rechaza participar en sesión plenaria de este lunes

otras-noticias

Congreso conocerá antejuicio contra magistrados en la sesión de mañana

otras-noticias

Dos jóvenes fueron arrestados por la quema de un Transurbano y disturbios en la Plaza

otras-noticias

Publicidad