[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pavón debe Q2.5 millones por un año de servicio de luz


Otras tres prisiones gastaron Q1.3 millones en energía eléctrica el año pasado.

foto-articulo-Nacionales

Apagones, cortos circuitos que provocaron conatos de incendio y conexiones informales de electricidad, fueron algunos hallazgos del Sistema Penitenciario (SP) durante un diagnóstico del consumo de energía eléctrica en las cárceles del país, informó el director Juvell De León.

Televisores, lavadoras, videojuegos, celulares, estufas, ventiladores y hasta aparatos para internet inalámbrico, han sido incautados durante operativos de Presidios, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP).

Las facturas de energía eléctrica reflejan un gasto oneroso para el SP, debido a que, de abril de 2017 a abril de 2018, esa entidad debe cancelar Q3 millones 843 mil 432.57, por consumo de electricidad en cuatro cárceles del país.

En Pavón y “Pavoncito” –ubicadas en Fraijanes–, la factura emitida fue por Q3 millones 82 mil,188.79; mientras que la cárcel de máxima seguridad, granja Canadá –en Escuintla– y el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, deben Q761 mil 243.78

“Nos dimos cuenta que los reos tenían muchos privilegios, sobre todo los que tienen perfiles de liderazgo en las estructuras criminales como pandilleros, narcotraficantes, lavadores de dinero o exfuncionarios quienes tienen el poder adquisitivo de pagar sobornos, a los agentes del SP”, explicó De León.

La más cara

El pasado 6 de mayo, durante una requisa en Pavón, las autoridades incautaron 142 televisores, 54 reproductores de discos DVD, 22 teléfonos celulares, 147 bocinas, cuatro consolas de videojuegos, 18 ventiladores, seis microondas, diez refrigeradoras, siete planchas, un router para señal Wi-Fi y cinco aparatos de sonido.

La factura de esta prisión por consumo de electricidad en un año, fue de Q2 millones 553 mil 507.25, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). El centro alberga a 3 mil 755 privados de libertad.

“Es preocupante para nosotros, que sean tan elevados los recibos, como los que se pagan en Pavón, el preventivo para varones, Canadá y otros”, expresó el jefe del SP.

Luz para viviendas

Con los datos del SP, Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, realizó un análisis general sobre el consumo de electricidad, con base a la tarifa de referencia de BTS de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA). El ejercicio reveló que Pavón consume 146 mil 551 kilovatios por mes.

Esta energía es consumida mensualmente por 366 hogares de clase media –de cinco habitantes cada uno­–, en donde tienen refrigeradoras, televisores, internet inalámbrico, varias computadoras, diversos celulares, DVD, playstation y otros aparatos, según el experto.

Asimismo, los kilovatios que consume la granja penal al mes, los utilizarían 977 familias que viven en asentamientos y que no poseen refrigeradoras, microondas, DVD, videojuegos, entre otros.

Sin información

elPeriódico solicitó datos sobre cuánto pagaban de luz, en las cárceles de Matamoros y Mariscal Zavala, pero la oficina de información pública informó que el consumo era cargado a la factura del SP y no podían determinar el monto exacto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Heather Scott
FMI y Banco Mundial unen fuerzas para pedir ayuda para países pobres en medio de pandemia

Los dos organismos crediticios internacionales más importantes del mundo, el FMI y el Banco Mundial (BM) abrieron este miércoles sus reuniones anuales con un nuevo llamado para que los ricos ayuden a los pobres a enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus de forma global.

noticia Jorge Sierra
Cantar jazz

MondoSonoro

noticia Roberto Moreno Godoy
Converciencia 2018

Plataforma para popularizar la ciencia



Más en esta sección

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad