[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pavón debe Q2.5 millones por un año de servicio de luz


Otras tres prisiones gastaron Q1.3 millones en energía eléctrica el año pasado.

foto-articulo-Nacionales

Apagones, cortos circuitos que provocaron conatos de incendio y conexiones informales de electricidad, fueron algunos hallazgos del Sistema Penitenciario (SP) durante un diagnóstico del consumo de energía eléctrica en las cárceles del país, informó el director Juvell De León.

Televisores, lavadoras, videojuegos, celulares, estufas, ventiladores y hasta aparatos para internet inalámbrico, han sido incautados durante operativos de Presidios, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP).

Las facturas de energía eléctrica reflejan un gasto oneroso para el SP, debido a que, de abril de 2017 a abril de 2018, esa entidad debe cancelar Q3 millones 843 mil 432.57, por consumo de electricidad en cuatro cárceles del país.

En Pavón y “Pavoncito” –ubicadas en Fraijanes–, la factura emitida fue por Q3 millones 82 mil,188.79; mientras que la cárcel de máxima seguridad, granja Canadá –en Escuintla– y el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, deben Q761 mil 243.78

“Nos dimos cuenta que los reos tenían muchos privilegios, sobre todo los que tienen perfiles de liderazgo en las estructuras criminales como pandilleros, narcotraficantes, lavadores de dinero o exfuncionarios quienes tienen el poder adquisitivo de pagar sobornos, a los agentes del SP”, explicó De León.

La más cara

El pasado 6 de mayo, durante una requisa en Pavón, las autoridades incautaron 142 televisores, 54 reproductores de discos DVD, 22 teléfonos celulares, 147 bocinas, cuatro consolas de videojuegos, 18 ventiladores, seis microondas, diez refrigeradoras, siete planchas, un router para señal Wi-Fi y cinco aparatos de sonido.

La factura de esta prisión por consumo de electricidad en un año, fue de Q2 millones 553 mil 507.25, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). El centro alberga a 3 mil 755 privados de libertad.

“Es preocupante para nosotros, que sean tan elevados los recibos, como los que se pagan en Pavón, el preventivo para varones, Canadá y otros”, expresó el jefe del SP.

Luz para viviendas

Con los datos del SP, Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, realizó un análisis general sobre el consumo de electricidad, con base a la tarifa de referencia de BTS de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA). El ejercicio reveló que Pavón consume 146 mil 551 kilovatios por mes.

Esta energía es consumida mensualmente por 366 hogares de clase media –de cinco habitantes cada uno­–, en donde tienen refrigeradoras, televisores, internet inalámbrico, varias computadoras, diversos celulares, DVD, playstation y otros aparatos, según el experto.

Asimismo, los kilovatios que consume la granja penal al mes, los utilizarían 977 familias que viven en asentamientos y que no poseen refrigeradoras, microondas, DVD, videojuegos, entre otros.

Sin información

elPeriódico solicitó datos sobre cuánto pagaban de luz, en las cárceles de Matamoros y Mariscal Zavala, pero la oficina de información pública informó que el consumo era cargado a la factura del SP y no podían determinar el monto exacto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Hasta qué profundidad hemos perforado el océano? China bate récord

China ha establecido un nuevo récord mundial en profundidad de perforación en aguas profundas.

noticia AFP
Quince muertos, en mayoría soldados del ejército, en ataque yihadista en Siria
noticia EFE
EE.UU. México y Guatemala han deportado 1.045 menores hondureños en 2021

Las autoridades migratorias de Estados Unidos, México y Guatemala han deportado en 2021 al menos 1.045 niños y adolescentes hondureños, muchos de ellos no acompañados, informó este martes una fuente oficial en Tegucigalpa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad