[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo cuenta con más de Q2 millones de donaciones extranjeras


El 92 por ciento de los donativos para atender la crisis generada por la erupción del volcán de Fuego están asignados al ministerio de Comunicaciones.

foto-articulo-Nacionales

Luego de 21 días de la erupción del volcán de Fuego, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) actualizó los datos sobre los depósitos de dinero en la Cuenta Única de Donaciones que el Estado maneja en el Banco de Guatemala (Banguat). Hasta el momento las donaciones extranjeras suman Q2 millones 406 mil 470.75.

El aporte de cinco de las nueve instituciones internacionales donantes, ya fue destinado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para la reconstrucción de infraestructura, el monto asciende a Q2 millones 214 mil 753.56. El resto aún se encuentra en trámite de registro y la Conred será la encargada de indicar qué entidad ejecutará los recursos.

El informe del Minfin también señala que el presupuesto para atender la emergencia se mantiene en Q296 millones 747 mil 284. El CIV es quien ha solicitado la mayor cantidad de dinero por un monto de Q165 millones 933 mil 912. El resto está distribuido en los ministerios de la Defensa, Educación, Desarrollo, Agricultura, Gobernación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Plan de reconstrucción

Ayer, en la sede de la Conred, el presidente Jimmy Morales se reunió con el ministro de Comunicaciones José Luis Benito, el titular del ministerio de la Defensa, Luis Ralda, y el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, para discutir el Plan de Reconstrucción y Rehabilitación por la emergencia registrada el pasado 3 de junio, luego que más de 1.7 millones de personas resultaran afectadas por flujos piroclásticos y ceniza que expulsó el volcán de Fuego.

Durante la sesión se abordaron los temas de atención a las más de 3 mil 500 personas localizadas en los 17 albergues en Escuintla y Alotenango, Sacatepéquez. Además de la rehabilitación de la Ruta Nacional 14, a cargo del CIV.

Dos proyectos a la vez

Otro tema sobre la mesa fue el proyecto habitacional Entrega con llave en mano, de mil viviendas en la Finca La Industria, Escuintla. Los requisitos para la licitación de construcción se darán a conocer el lunes 25 de junio, por parte del CIV.

Ayer, el mandatario Morales visitó el proyecto habitacional temporal conocido como Albergues Transitorios Unifamiliares (ATU), que, se espera, entregarán la segunda semana de julio.

El ATU también cuenta con el desarrollo de mil casas elaboradas de madera. Las primeras 250 fueron donadas por el Grupo Techo. Se espera que el proyecto temporal pueda reutilizarse si se registra otra emergencia a futuro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Organización independiente hondureña alerta sobre secuestro del país por élites corruptas

La institución acompañó la publicación con las etiquetas (hashtag) #LaCorrupciónNosRobaElFuturo y #BastaDeCorrupción.

noticia Adriana Quiñones*
#NiUnaMenos

Priorizar a las mujeres y a las niñas para no lamentar más femicidios.

noticia Sputnik
Empresario llama a convertir a Nicaragua en el país más competitivo de Centroamérica

El Foro de Convivencia agrupa a varios sectores empresariales y académicos, en la búsqueda de un camino de salida a la situación económica que afecta al país.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

Publicidad