[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Galdámez se conduce en vehículo de contratista del Estado


La proveedora del automotor está ligada a Carlos Arturo Batres Gil, quien se encuentra prófugo de la justicia por el caso Odebrecht en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Circula en redes sociales un video del miércoles de la semana pasada, en el que se ve al diputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez forcejear con un grupo de manifestantes. El primero lucha por ingresar a las instalaciones del Congreso de la República en la 8a. avenida de la zona 1 y los segundos protagonistas intentan evitar que el legislador logre su objetivo.

Al final Galdámez alcanza su propósito e ingresa por la puerta del parqueo del Congreso. Paso seguido uno de los manifestantes grita: “Estos son los carros de los diputados. Así viven los diputados y el pueblo se muere de hambre”.

En el video se puede observar que Galdámez Juárez descendió de un picop, color negro, marca Chevrolet Avalanche, modelo 2008, de cuatro puertas y que portaba las placas 607DMN.

De acuerdo con el Archivo del Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ese automotor es propiedad de la Corporación Batres, S.A. desde el 25 de junio de 2010.

Pese a que el picop está a nombre de Corporación Batres, es de resaltar que la dirección reportada es la 4a. calle 7-53, zona 9 edificio Torre Azul oficina 508, donde funcionan las empresas Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A. (Agromec) y Cardamomo Orgánico de Guatemala, ambas vinculadas al diputado Galdámez Juárez y a su esposa Bárbara Elizabeth Mendoza Rodríguez de Galdámez.

En el caso de Agromec, esta fue contratista del Estado de 2005 a 2011 y manejó contratos de obra pública que suman Q37 millones 665 mil 173.87.

La ranita, ¿financista?

Corporación Batres es la sociedad matriz de las empresas Farmacias Batres. De acuerdo con Guatecompras, su domicilio fiscal se encuentra ubicado en la 2a. avenida 6-13, zona 1, Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Estuardo Galdámez es uno de los ocho representantes que tiene el departamento de Quiché en el Congreso de la República.

De 2010 a la fecha, la Corporación Batres ha proveído al Estado de medicamentos por Q2 millones 549 mil 23. Siendo 2017 el año que más ha vendido en lo público con Q1 millón 382 mil 637.

La ranita en fuga

En la página web de Farmacias Batres cuentan que el negocio fue fundado en 1964 por Francisco Batres Mérida y fue su hijo Carlos Arturo Batres Rivera (exdiputado del Partido Patriota en la legislatura 2012-2015) quien expandió el negocio por todo Quiché.

Posteriormente relata el portal de Internet que fue Carlos Arturo Batres Gil quien expandió el negocio de las farmacias de la ranita por todo el territorio nacional.

Batres Gil fue secretario particular de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia.

El ex-Secretario de Baldetti es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de recibir US$4 millones 900 mil de un 7.5 por ciento pactado con el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, por medio de la cuenta 244082 del Meil Bank en Antigua y Barbuda a nombre de Century Investment Company.

De acuerdo con los investigadores, para percibir ese monto se suscribió un contrato con una entidad utilizada por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht de nombre Innovation Research Engineering And Development Ltd. Los servicios nunca fueron prestados.

Por esas acciones ilícitas, el MP y la CICIG acusan a Batres Gil de cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Gándara regresa a prisión preventiva

 

Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, ordenó la prisión preventiva del exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva Salvador Gándara Gaitán, ya que no pudo pagar una fianza de Q15 millones impuesta  en su contra.

noticia Edgar Gutiérrez
Giammattei entre líneas

Buen discurso, salvo…

noticia Edgar Gutiérrez
Doña Consuelo les abrió la puerta

Las hienas andan sueltas.



Más en esta sección

Ron Colosal, una experiencia limitada

otras-noticias

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad