[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diecinueve días cocinando y sirviendo a damnificados del volcán


El programa ¡Guatemaltecos al rescate!, de la Fundación Castillo Córdova, brinda asistencia alimentaria a familias refugiadas en albergues de Alotenango.

foto-articulo-Nacionales

Norma Maldonado y su grupo de cocineros empiezan su jornada, todos los días a las 4:00 de la mañana. Ponen ollas con agua a hervir para hacer café y empiezan a preparar el desayuno.

El equipo sabe que la comida tiene que estar lista para servirla caliente a las 7:00 horas, cuando su primer huésped, la pequeña Cindy, toque a la mesa. La menor de dos años y medio se ha vuelto famosa por ser la primera en la fila para pedir sus alimentos.

“Se han convertido en mi familia”, dijo Maldonado al recordar el tiempo que han pasado junto con pobladores de la comunidad El Porvenir, afectados por la erupción del volcán de Fuego y que se encuentran en albergues de Alotenango, Sacatepéquez.

En los 19 días que han pasado desde la tragedia, los colaboradores del programa ¡Guatemaltecos al rescate!, de la Fundación Castillo Córdoba, brazo social de la Cervecería Centroamericana, solamente han regresado a sus casas un fin de semana.

El programa tiene como objetivo atender a las personas afectadas por desastres naturales, con un plan de contingencia diseñado para contribuir a reducir la crisis alimentaria y nutricional en situaciones de emergencia.

José Hernández, coordinador de proyectos de la Fundación, relató que se establecieron en Alotenango un día después de la erupción del volcán. Instalaron toldos, cuatro estufas industriales y mesas para la cocina temporal.

Actualmente trabajan con un equipo de 17 personas, entre empleados de la Cervecería y de la Central de Alimentos, para brindar tres tiempos de comida a 700 personas que residen en los tres albergues habilitados en dicho municipio. Al día sirven 2 mil 100 platos.

Los menús fueron planificados por consultores en nutrición para cumplir con el requerimiento de energía y proteína.   

Los integrantes del programa ¡Guatemaltecos al rescate! indican que continuarán siriviendo alimentos el tiempo que sea necesario.

Ayuda entre todos

A pesar del dolor por las pérdidas de familiares y sus pertenencias, los residentes temporales de los albergues encuentran la manera de seguir adelante. Algunos de ellos empezaron a salir en busca de trabajo.

Otro grupo de mujeres decidió ayudar en la preparación de alimentos y solicitaron a la Fundación un comal y masa para poder hacer tortillas para todos. Entre ellos colaboran para servir a los menores y ancianos.

Las jornadas son agotadoras pero gratificantes, según Norma Maldonado, quien ve en su trabajo una experiencia que le cambió la forma de ver la vida. “Ahora son como mi familia, los voy a recordar así para siempre, ¿si le puedo servir bien a mis seres queridos porque a ellos no? Ellos han perdido más que yo”, dijo Maldonado.

El equipo del programa todavía no sabe hasta cuándo continuarán atendiendo a los damnificados, pero aseguran que se mantendrán en el lugar el tiempo necesario. “Nuestro lema es Antes de ser cerveceros, somos guatemaltecos y vamos a seguir apoyándoles”, afirmó José Hernandez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
¿Tambores de guerra?
noticia
La reconciliación turco-rusa
noticia AFP
Kim Jong Un llega a Rusia en busca del apoyo de Putin

Según el Kremlin, la cumbre empezará con una reunión entre Kim y Putin y luego habrá otra «en formato ampliado», aunque se desconocen los detalles. No está previsto ni comunicado común ni firma de acuerdos.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad