[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal pide investigar a directora y médico de cárcel


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por Pablo Xitumul, ordenó al Ministerio Público (MP), iniciar una investigación en contra de la directora del centro de detención Santa Teresa –Amanda Coc Matus– y la doctora del lugar –María de los Ángeles López–, por la inasistencia de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, a la audiencia del 15 de junio pasado en el caso que se sigue por la adquisición de un líquido para vertirlo en el lago de Amatitlán.

Según el Tribunal, en los oficios que se entregaron a la judicatura para acreditar la incomparecencia de Baldetti existían vicios que advertían la posible comisión de un delito como parte de una estrategia de la defensa.

La duda en los oficios es que la carta enviada por la exfuncionaria a las autoridades del centro de detención, se encontraba fechada el 14 de junio, pese a que, en el sello de recepción, se consignaba el 13 de junio.

“¿Cómo es posible que una carta se escriba el 14 de junio y se reciba un día antes?”, se cuestionó Xitumul cuando ordenó certificar lo conducente en contra de las dos empleadas públicas.

Además, el Tribunal ordenó al MP que establezca si Baldetti estaba realmente enferma, pues el día de su incomparecencia fue trasladada al Hospital Roosevelt a pesar de la orden de presentarla en la Sala de Audiencias.

También se pidió a los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una evaluación a Baldetti y que rindieran un informe ante la judicatura. Para realizar esas diligencias les fue otorgado el plazo de 72 horas que se cumplen hoy.

Asimismo, las autoridades del Hospital Roosevelt, que prefirieron que no se consignara su nombre, señalaron que la ex vicemandataria tenía afecciones gastrointestinales, pero no presentaba ningún cuadro de deshidratación como consignó Baldetti en su misiva y fue ratificado por el director general del Sistema Penitenciario, Juvel de León.

Baldetti será citada de nuevo

El Tribunal C de Mayor Riesgo señaló que Baldetti volverá a ser citada para el próximo 2 de julio, en donde se celebrará la tercera audiencia del juicio que inició el 11 de junio.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Edgar Ovalle está arraigado pero se desconoce su paradero
noticia José Barnoya
La libertad que nunca llega

Corta el aire contaminado un montón de sables que aterroriza a la gente que no olvida las masacres.

 

noticia Desarrollo
prueba scroll 2019

Sumario



Más en esta sección

Bancada UNE rechaza participar en sesión plenaria de este lunes

otras-noticias

Congreso conocerá antejuicio contra magistrados en la sesión de mañana

otras-noticias

Dos jóvenes fueron arrestados por la quema de un Transurbano y disturbios en la Plaza

otras-noticias

Publicidad