[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reportan supuestos abusos en albergues para niños indocumentados


Entre las infracciones citadas por inspectores del estado de Texas están la falta de atención médica a lesiones y enfermedades.

foto-articulo-Nacionales

Más de una docena de albergues donde el Gobierno de Estados Unidos envió a niños migrantes fueron acusados de violar estándares de atención, indicó un informe independiente, en medio de la polémica sobre la política migratoria del presidente Donald Trump.

La investigación fue realizada por el sitio web Texas Tribune y el Center for Investigative Reporting (CIR), conocido por revelar abusos. En el informe se reportan acusaciones de abuso físico y sexual, así como violaciones de normas de seguridad y cuidado de los niños ocurridos en albergues privados.

Según el informe, más de 70 entidades privadas, en su mayoría grupos religiosos y sin fines de lucro, están contratadas por la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), dependiente del gobierno federal, para cuidar a los niños inmigrantes llegados a Estados Unidos sin sus padres o separados de ellos por las autoridades de inmigración.

Desde 2014, 13 operadores de refugios han enfrentado denuncias, pero solo dos han perdido sus contratos con la ORR, indicó el reporte.

Las acusaciones de violaciones y de malas prácticas se remontan a hace dos décadas, antes de que la ORR contratara los refugios, pero también al mes pasado.

Entre las entidades identificadas está Southwest Key Programs of Texas, autodefinida como “una organización nacional sin fines de lucro fundada en 1987 para mejorar las vidas de los niños y sus familias”.

Esta institución opera el albergue Casa Padre, que funciona en Brownsville, Texas, en lo que antes era un supermercado y que ha aparecido en los medios estadounidenses recientemente por acoger a unos 1,500 inmigrantes separados de sus padres en cumplimiento de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal anunciada por Trump a principios de mayo. El informe dice que los inspectores de Texas encontraron 246 violaciones en otras instalaciones de esta organización.

En un comunicado, la compañía dijo que se encontraron deficiencias en menos del uno por ciento de los estándares evaluados. “Cuando se nos llamó la atención, el personal fue despedido o recapacitado mientras continuamos esforzándonos por la excelencia en los servicios que brindamos a los niños confiados a nuestro cuidado”, afirmó la compañía.

Trump mantiene retórica

Trump ordenó a las agencias del Gobierno la reunificación de las más de 2 mil familias de inmigrantes separadas desde abril tras cruzar ilegalmente la frontera desde México. La unión de padres e hijos será una tarea compleja, porque en ocasiones no se ha sabido con certeza dónde está cada uno.

Sin embargo, el mandatario republicano no abandonó su retórica al insistir en la necesidad de levantar un muro fronterizo, mantener una “política muy dura”, calificar a los demócratas de “extremistas que quieren fronteras abiertas” y atacar a México. “No hace nada por nosotros excepto recibir nuestro dinero y mandarnos drogas. Podrían arreglar esto en dos días”, dijo del país vecino, al que acusó de alentar la inmigración hacia Estados Unidos.

Por otra parte, el Pentágono inició los preparativos para acoger en bases militares hasta 20 mil niños inmigrantes que lleguen solos al país. En 2014, el gobierno de Barack Obama alojó a unos 7 mil menores en instalaciones del Ejército.

Melania en la frontera

En una muestra de la gravedad de la situación, la primera dama estadounidense, Melania Trump, realizó ayer una sorpresiva visita a la ciudad de McAllen, en Texas, donde recorrió un albergue para niños inmigrantes que es administrado por la iglesia luterana.

“Quiero saber cómo podemos ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo antes posible”, les dijo la Primera Dama a los auxiliares del albergue. De acuerdo con informaciones de la oficina de la Primera Dama, el albergue reúne actualmente unos 60 niños con edades que van de los cinco a los 17 años, provenientes de Honduras y El Salvador.

Al inicio de la semana la esposa del Presidente había causado sorpresa al apuntar en una nota oficial que el país requería un gobierno que haga aplicar las leyes, pero que también utilice “el corazón”. El mensaje había sido considerado una crítica a su esposo.

Desbordados

Abogados migratorios trabajan como “detectives privados” para reunir a los niños separados de sus padres y denuncian la falta de planes del gobierno Trump. Varias organizaciones que defienden en las cortes gratuitamente a menores, se confiesan desbordados. Además, entre las dificultades se encuentran que cuando estos son pequeños no saben su nombre completo o el idioma, como el caso de una niña de dos años que habla k’iche’. ‑AFP

Sostienen reunión

> La canciller Sandra Jovel se reunió ayer con Kirstjen Nielsen, secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos y responsable de aplicar la política migratoria de separar a las familias en las fronteras del sur de Estados Unidos. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jovel solicitó a la funcionaria estadounidense emprender un plan en conjunto para unificar a los 465 menores guatemaltecos que han sido separados de sus familias. En el comunicado de prensa de la Cancillería no se indicó si la solicitud de Jovel había sido tomada por parte de las autoridades de Estados Unidos. –C. Espina / elP

5,995

Niños menores de 18 años  se encuentran en albergues de Estados Unidos, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la Cancillería explicó que 465 han sido separados de sus padres o familiares.

 

Del ingenio de non grato

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Palomo Bernat
Mi abuela, una enamorada de amar

Cuando la veo basta con su sonrisa para saber que todo estará bien.

noticia Tulio Juárez
“A partir de mañana 10 plagas ocurrirán en todo el país”

¡Estamos hartos! lo hemos dicho desde el inicio y lo decimos en serio #EstoApenasEmpieza, advierte el movimiento #JusticiaYa en su cuenta de Facebook.

noticia AFP
Asume Claudia Sheinbaum, la primera mujer electa para gobernar Ciudad de México

Sheinbaum prometió que durante su gobierno se terminará la «privatización de los espacios públicos» y el abuso en el incremento de los cobros desmedidos por multas de tránsito e impuestos.



Más en esta sección

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Panamá busca medidas urgentes ante récord de contagios por pandemia

otras-noticias

Publicidad