[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un gobernador, dos diputados y una obra en Sacatepéquez


Barrios de León tiene vínculos con dos diputados de Sacatepéquez.

foto-articulo-Nacionales

Durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Marvin Francisco Barrios de León fue nombrado como gobernador de Sacatepéquez de 2008 a 2012 a sugerencia del diputado Sergio Celis.

Además de gobernador, Barrios fue el presidente del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) quien autorizó la construcción de una carretera de 760 metros por Q1.9 millones en la aldea fantasma El Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez, y que solo beneficia el spa de la diputada Delia Bac.

Su nombramiento en ese entonces fue cuestionado, ya que no fue propuesto en una terna por la sociedad civil sino directamente a sugerencia de Celis.

Cuatro años antes de ser gobernador, Barrios de León se desempeñó como asistente del diputado Celis en el Congreso.

El nexo con Delia Bac

Celis fue el secretario departamental de la UNE de Sacatepéquez, en los mismos cuatro años en los que Barrios de León fue gobernador.

El legislador fue quien apadrinó a Bac para llegar al partido y lograr el escaño como diputada. Aunque Bac siempre ha manifestado ser representante de Chimaltenango, las tres legislaturas las ha ganado por integrar el listado nacional con los partidos UNE y el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

 En octubre de 2010, la Asociación Prodesarrollo Integral Vida (Provida) contrató a Vimerco para ejecutar un camino rural que conduce de la ruta Interamericana al spa de la legisladora. El proyecto fue incluido dentro del listado geográfico de Sacatepéquez.

Celis y Bac, quienes han mantenido un control en el departamento, cambiaron de bandera política en las elecciones pasadas y engrosaron las filas de Lider. Mientras que Sergio Celis encabezaba el listado por el distrito de Sacatepéquez, ella ocupó de nuevo el Listado Nacional; en tanto que su hija, Eva Monte Bac, ocupó la segunda casilla en Chimaltenango.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Clarisa Anell Soto, Agencia Reforma
Sorprende Emma Stone en nuevo tráiler de ‘Cruella’
noticia AFP
Favoritos ganan en la Europa League

Manchester United, Villarreal y Roma consiguieron ganar como visitantes en la ida de cuartos de final de la Europa League y dieron un paso importante hacia la siguiente ronda, este jueves, aunque tendrán que sentenciar definitivamente en la vuelta la próxima semana.

 

noticia AFP
EE.UU. preocupado por barcos iraníes que parecen llevar armamento a Venezuela

Una posible entrega de armas iraníes a Venezuela sería una “provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios” en Latinoamérica y el Caribe, advirtió un alto funcionario estadounidense.



Más en esta sección

Putin elogia a la flota rusa, capaz de destruir “cualquier objetivo”

otras-noticias

Alianza de organizaciones y bancadas de oposición piden renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Cardenal hondureño pide globalizar la solidaridad con los que sufren hambre

otras-noticias

Publicidad