[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala cuestionada denuncia a jueza Erika Aifán


Magistrados de esa Sala rechazaron el antejuicio en contra del exalcalde Arzú.

foto-articulo-Nacionales

Los titulares de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones denunciaron ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por adoptar una conducta que busca “destruir la confianza, honra y dignidad de los magistrados”.

En la denuncia presentada, Jaime González Dávila, Beyla Estrada Barrientos (esposa del secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito) y Zonia de la Paz Santizo –presidente y vocales de la Sala de Apelaciones, consigna que Aifán ha externado opinión y publicitado su inconformidad en contra de la resolución en la que los magistrados pedían que se dictara el sobreseimiento en favor de la familia Bitkov.

Además, la señalaron de no ser “imparcial y de no evitar ser influida por el clamor público, por consideraciones de todo tipo de comportamiento que pueda reflejar favoritismo, predisposición o prejuicio”. En el escrito, los magistrados pidieron que Aifán sea sancionada por cometer faltas éticas que podría conllevar a la suspensión durante 20 días, sin goce de salario.

Los titulares argumentan que al externar opinión, Aifán genera “con esa actitud incertidumbre en contra del sistema de justicia”.

Los titulares de la Sala fueron los encargados de rechazar la solicitud en contra del exalcalde Álvaro Arzú, por los supuestos pagos que la Municipalidad hizo para financiar su campaña electoral.

Además, esa Sala benefició, el 22 de febrero de 2017, a José Manuel Morales y Samuel Morales, el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, con arresto domiciliar y el pago de una caución de Q100 mil cada uno. Ambos se encuentran con un juicio abierto por simular concursos de licitación en el Registro General de la Propiedad.

En marzo de 2017, la Sala revocó la resolución que enviaba a prisión preventiva a la magistrada Blanca Aída Stalling, por tráfico de influencias, favoreciéndola con medida sustitutiva; sin embargo, acciones legales planteadas por el Ministerio Público evitaron que recibiera dicha medida.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Capturan en centro comercial a hombre que intentaba vender un carro robado
noticia Roberto Moreno Godoy
Llegó el fin del Ciclo

Marcado por la pandemia.

noticia (Parte 2 y final) Otto Rottmann
Guatemala, la intervención extranjera y CICIG


Más en esta sección

Guardiola: «Otros 700 partidos y me retiro»

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Publicidad