[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemalteca demanda al gobierno de Trump


foto-articulo-Nacionales

Una mujer guatemalteca a la que separaron de su hijo de siete años tras ser detenida por cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, demandó ayer a la administración de Donald Trump por ello, pidiendo a la Justicia que ordene al Gobierno que le entregue al niño.

La demanda llega en medio de las críticas y la condena a la administración de Trump por separar familias en la frontera como política para desincentivar la llegada de inmigración ilegal a Estados Unidos. Unos 2 mil 300 niños han sido separados de sus padres desde el 19 de abril, según cifras oficiales.

Medios estadounidenses informaron hoy que Beata Mariana de Jesús Mejía Mejía y su hijo cruzaron el 19 de mayo la frontera cerca de la ciudad de San Luis, en Arizona, en busca de asilo.

Según la demanda, fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza y dos días después del arresto, a la mujer le quitaron el niño. Mejía Mejía fue puesta en libertad el 15 de junio y, a día de hoy, aún no tenía con ella a su hijo.

En los días que estuvo bajo custodia de la administración, habló en una ocasión por teléfono con el pequeño.

Contra la mujer no se han presentado cargos criminales, según NBC News, por lo que la separación de su hijo ni siquiera entra en los casos en los que la administración Trump defiende que los niños deben ser apartados de sus padres.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reforestar de manera inteligente, el gran desafío de una oenegé finlandesa

Aunque la plantación a gran escala se ha vuelto muy común para combatir el calentamiento global, muchos expertos advierten sobre los riesgos de daños naturales o de malgastar dinero a causa de derivas o proyectos mal enfocados.

noticia AFP
Daft Punk se separa

Luego de una exitosa carrera en la música electrónica el grupo da a conocer la noticia de su disolución a través de un video.

noticia AFP
Embajadora de la UE expulsada por Maduro abandona Venezuela

El gobierno venezolano declaró el pasado miércoles persona no grata y expulsó a Brilhante Pedrosa tras las nuevas sanciones de la UE contra 19 altos funcionarios venezolanos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad