[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Gobierno implementará un comité de seguridad cibernética


foto-articulo-Nacionales

El Gobierno del presidente, Jimmy Morales presentó ayer la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, un espacio que, a criterio del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, debe ser incluido dentro del dominio que su institución debe proteger. “Creo que hoy preferimos perder la billetera que el celular. Creo que en el celular nosotros tenemos más información sensible personal, de lo que probablemente tenemos en la billetera”, señaló el funcionario.

El Presidente también parecía conocer mucho sobre el tema, ya que aseguró que con la implementación de esta estrategia, “Guatemala da un paso firme a favor de a la seguridad estratégica y muy pronto las capacidades de las fuerzas de seguridad darán golpes fuertes a las estructuras criminales que operan en el ciberespacio”. Morales explicó que este tipo de protección es importante porque el internet se ha convertido en un espacio en donde se puede vulnerar o desestabilizar la institucionalidad del Estado.

¿En qué consiste la ciberseguridad?

El viceministro de Gobernación, Gabriel Juárez indicó que se crearía un Comité Nacional de Seguridad Cibernética para discutir las estrategias de protección en este espacio, el cual sería igual al actual Consejo Nacional de Seguridad. Este se encuentra en la agenda del Gobierno, ya que hace una semana el Ejército presentó un plan de gasto de Q70 millones para crear una comisión que procure por evitar los ataques cibernéticos que vengan del exterior.

La estrategia fue elaborada con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, Canadá y la Organización de Estados Unidos (OEA).

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Finaliza con éxito la Exposición Nacional de Orquídeas
noticia Redacción/Oculta
Presentación

Gerardo Guinea lanza hoy Fiticón, su más reciente novela. Edita Magna Terra y se presenta en el FCE.

noticia Samuel Pérez-Attías
Fallos del mercado

Debe haber un sistema que asegure la existencia de leyes universales y que se garantice su cumplimiento.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad