[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. se retira del Consejo de ONU en medio de polémica migratoria


La decisión llega tras la crítica del Alto Comisionado de este organismo que calificara de “inadmisible” la separación de familias migrantes.

foto-articulo-Nacionales

Estados Unidos cumple con su amenaza y procede a abandonar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El argumento es el mismo que utilizó para justificar la salida de la UNESCO. La Administración que preside Donald Trump protesta así contra el tratamiento que este órgano con sede en Ginebra da a Israel, que califica de desproporcionado. El boicot coindice, además, con las críticas lanzadas hacia las políticas migratorias estadounidenses.

La embajadora de EE. UU., Nikki Haley, ya amenazó hace justo un año con la posibilidad del abandono al denunciar “una campaña patológica” contra Israel. El paso lo da, un día después de la apertura de la sesión plenaria, en la que se abordaría la crisis migratoria.

“Durante mucho tiempo el Consejo de Derechos Humanos ha sido protector de los violadores de derechos humanos y un sumidero de parcialidad política”, dijo Haley. “Continuaremos liderando en materia de derechos humanos fuera del mal llamado Consejo de Derechos Humanos”, afirmó.

La decisión llega justo después de que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad al-Hussein calificara de “inadmisible” la política disuasoria de separar a los menores que cruzan la frontera con sus padres. Haley ya advirtió hace dos semanas de que EE. UU. no iba a permitir que la ONU o cualquier otra organización le diera lecciones de lo que tiene que hacer su país a la hora de gestionar y proteger sus fronteras.

El presidente Trump justificó ayer en un discurso ante pequeños empresarios la separación de niños de sus familias en la frontera, alegando que es una necesidad para poder procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país.

De acuerdo con el mandatario, la otra opción es no procesar a los inmigrantes que ingresan al territorio estadounidense en forma ilegal, y adelantó que el gobierno no está dispuesto a hacer eso como parte de su política de “tolerancia cero”.

“Queremos poner fin a la crisis en la frontera mediante obtención de autoridad legal y recursos para detener y remover familias inmigrantes enteras y llevarlas a su país. Tenemos que llevarlos de retorno a su país”, dijo.

La decisión del gobierno de procesar criminalmente a todo inmigrante que haya ingresado ilegalmente al país, por su nueva orientación de “tolerancia cero”, terminó por generar un drama con miles de niños mantenidos en albergues separados de sus padres.

De acuerdo con datos oficiales, solamente entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas separaron a 2 mil 432 niños, cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar clandestinamente al país.

Los republicanos en el Senado dijeron que están a favor de una ley que permita que las mujeres que ingresan ilegalmente a Estados Unidos sean detenidas junto a sus hijos, sin ser separados.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que apoyará una propuesta en este sentido, al igual que el resto de los senadores de su partido.

Piden medidas

Las defensorías de México, Colombia, Ecuador, Honduras y Guatemala pidieron de manera conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que Estados Unidos deje de separar a miles de niños de sus padres.

Los menores al ser separados de sus padres son más propensos a ser víctimas de violencia, trata de personas y explotación, y al ponerles bajo custodia del Estado en hogares temporales, en algunas ocasiones han desaparecido, dijeron en un comunicado conjunto. –AFP

Reunión en México

El ministro del Exterior de México, Luis Videgaray, calificó la política de separación de familias de “cruel e inhumana”. La mayoría de los inmigrantes indocumentados que cruza desde México procede de los países centroamericanos del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y llega a  EE. UU. huyendo de la violencia. El uno por ciento de los niños afectados por la separación de sus padres son mexicanos, pero Videgaray dijo que México “no puede permanecer indiferente” y que el viernes hará una reunión con los tres países centroamericanos en Ciudad de México para abordar el problema. -DPA

“Hay maneras efectivas de garantizar el control fronterizo sin hacer pasar a las familias por el trauma de ver cómo separan a padres e hijos”.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Afirmó que la organización está preparada para apoyar a EE. UU. en  alternativas humanas y seguras.

+50,000

Personas han sido arrestadas mensualmente entre marzo y mayo de este año por ingresar clandestinamente al país a través de la frontera con México. En un 15 por ciento de los casos se trata de familias, y un ocho por ciento son menores sin compañía de adultos.

600,000

Pedidos de asilo y muchas familias nunca se presentan para defender sus casos, optando por “diluirse” en la sociedad estadounidense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una moneda de 7.000 libras y 7kg conmemorará la 25ª película de James Bond
noticia Luisa Paredes
Presentan amparo para garantizar seguridad en plenaria

Se espera que a la sesión programada para mañana, asista el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios.

noticia Mario Fuentes Destarac
Incumplimiento de deberes por los diputados

Se ha hecho nugatoria la rendición de cuentas.



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad