[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería sin estrategia para resolver problemática de menores migrantes que data desde 2014


El vice canciller Manuel Roldan no pudo responder cuales serían las acciones que el gobierno asumiría para resolver la situación de los niños separados de sus padres en fronteras estadounidenses.

foto-articulo-Nacionales

Los casos de niños migrantes retenidos en centros en las fronteras estadounidenses no son recientes. Según el vice canciller, Manuel Roldan, desde el 2014 fueron registrados cinco mil 995 menores de edad que estuvieron en albergues por viajar sin acompañante o fueron separados de sus padres.

Esta cifra difiere de la presentada por la Defensoría de Migrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos que señaló que, desde el 1 de octubre de 2017 al 31 de mayo del 2018; 16 mil 480 niños fueron llevados a albergues.

La problemática se agravó en el último mes debido a la política “tolerancia cero” que Estados Unidos aplica en contra de migrantes. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) continua sin presentar una estrategia clara para solucionar la situación de los menores.

Roldan dijo este miércoles, en citación con diputados de la banda UNE que están trabajando en encontrar una solución a la crisis y para ello se tendrán reuniones con autoridades de El Salvador y Honduras.

Al ser consultado sobre las posibles acciones que propondrá Guatemala, el funcionario no puedo responder y se limitó a indicar que obtendrán líneas de acción como resultado de las conversaciones con los países vecinos.

Datos del Minex revelaron que actualmente se encuentran 465 niños guatemaltecos en albergues, de los cuales 110 están en McAllen y 90 en Del rio, ambos ubicados en Texas y 265 en Tucson Arizona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El diputado de Vamos que prefiere el dinero en efectivo

El número uno del listado nacional salió del anonimato por un robo en su vivienda. En 2005 constituyó una sociedad con un investigado por el caso Gerardi.

noticia Editorial
La Lucha de Navalny es la Lucha de Todos
noticia EFE
Kamala Harris no ve posible que el Triángulo Norte progrese si hay corrupción

“No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos en su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas.



Más en esta sección

Agentes de PNC custodian sede del MP, Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Sandoval fue destituido por objetar una instrucción de la Fiscal General, según acuerdo

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval abandonó Guatemala y se refugia en El Salvador

otras-noticias

Publicidad