[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería sin estrategia para resolver problemática de menores migrantes que data desde 2014


El vice canciller Manuel Roldan no pudo responder cuales serían las acciones que el gobierno asumiría para resolver la situación de los niños separados de sus padres en fronteras estadounidenses.

foto-articulo-Nacionales

Los casos de niños migrantes retenidos en centros en las fronteras estadounidenses no son recientes. Según el vice canciller, Manuel Roldan, desde el 2014 fueron registrados cinco mil 995 menores de edad que estuvieron en albergues por viajar sin acompañante o fueron separados de sus padres.

Esta cifra difiere de la presentada por la Defensoría de Migrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos que señaló que, desde el 1 de octubre de 2017 al 31 de mayo del 2018; 16 mil 480 niños fueron llevados a albergues.

La problemática se agravó en el último mes debido a la política “tolerancia cero” que Estados Unidos aplica en contra de migrantes. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) continua sin presentar una estrategia clara para solucionar la situación de los menores.

Roldan dijo este miércoles, en citación con diputados de la banda UNE que están trabajando en encontrar una solución a la crisis y para ello se tendrán reuniones con autoridades de El Salvador y Honduras.

Al ser consultado sobre las posibles acciones que propondrá Guatemala, el funcionario no puedo responder y se limitó a indicar que obtendrán líneas de acción como resultado de las conversaciones con los países vecinos.

Datos del Minex revelaron que actualmente se encuentran 465 niños guatemaltecos en albergues, de los cuales 110 están en McAllen y 90 en Del rio, ambos ubicados en Texas y 265 en Tucson Arizona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Hospital recibe donativo de Fundación Donaré

Unos 500 niños con cáncer y enfermedades hematológicas son atendidos en este centro asistencial cada mes. Mientras el  servicio de Hemato-Oncología atiende de 25  a 30 pacientes.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
“El 95 por ciento de las aguas superficiales en Guatemala están contaminadas con heces fecales”

El tema se abordará en el III Congreso Interamericano de Disar y VII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Panel vuelve a postergar su decisión sobre caso laboral

Estados Unidos sigue sin confirmar a su representante comercial, lo que retrasa el proceso.



Más en esta sección

elPeriódico World Review

otras-noticias

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

Publicidad