[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OEA inicia misión en Guatemala por tragedia de volcán de Fuego


Delegados de la Organización de Estados Americanos darán acompañamiento al gobierno, en las tareas de recuperación.

foto-articulo-Nacionales

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este martes a apoyar a Guatemala en las tareas de recuperación para los miles de damnificados que dejó una potente erupción del volcán de Fuego, que mató a 110 personas en el sur del país.

Los delegados de la OEA “llegaron a Guatemala con el propósito de sumarse a los esfuerzos que se realizan en el país en el proceso de recuperación” luego de la erupción del pasado 3 de junio, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

La misión dará “acompañamiento” al gobierno que, a más de dos semanas de la tragedia, mantiene en albergues a tres mil 623 personas de poblados afectados por el deslave de toneladas de material volcánico ardiente que se desprendió tras la erupción.

El presidente, Jimmy Morales, anunció un plan de casas temporales en una finca estatal en Escuintla, antes de desarrollar un proyecto definitivo.

El grupo de la OEA incluye expertos en gestión de riesgos de desastres, planeación y evaluación, agregó de León.

Las autoridades dieron por terminada la búsqueda de los desaparecidos el domingo pasado, pero algunos vecinos siguen ingresando a la zona devastada con la intención de recuperar a sus familiares.

El alud sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, en la que murieron 110 personas y 197 permanecen desaparecidas, según datos oficiales.

El área del desastre podría ser declarada en los próximos días como un camposanto, mientras que el volcán, sigue en constante actividad.

Además, las fuertes lluvias han provocado que avalanchas de sedimentos volcánicos y agua conocidos como lahares desciendan por las cuencas naturales del coloso, aumentando la posibilidad de inundaciones y destrucción de puentes en poblados asentados en ríos cercanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Juzgado suspende elección en el CANG para ocupar vacante en la CC

Además, la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales deberá conocer la apelación que presentó el abogado Alfonso Carrillo.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Mintrab ha recibido 32 mil solicitudes para visas temporales de trabajo

Biden planea asignar 6 mil visas para el Triángulo Norte forman parte de los 22 mil visados H-2B adicionales que se pondrán a disposición durante el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre.

noticia Europapress
Video: Un Audi remolca a un camión que se había quedado atrapado en la nieve en Polonia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La del Jacarandoso

otras-noticias

Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

otras-noticias

Adiós al poeta José Manuel Caballero Bonald

otras-noticias

Publicidad