[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OEA inicia misión en Guatemala por tragedia de volcán de Fuego


Delegados de la Organización de Estados Americanos darán acompañamiento al gobierno, en las tareas de recuperación.

foto-articulo-Nacionales

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este martes a apoyar a Guatemala en las tareas de recuperación para los miles de damnificados que dejó una potente erupción del volcán de Fuego, que mató a 110 personas en el sur del país.

Los delegados de la OEA «llegaron a Guatemala con el propósito de sumarse a los esfuerzos que se realizan en el país en el proceso de recuperación» luego de la erupción del pasado 3 de junio, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

La misión dará «acompañamiento» al gobierno que, a más de dos semanas de la tragedia, mantiene en albergues a tres mil 623 personas de poblados afectados por el deslave de toneladas de material volcánico ardiente que se desprendió tras la erupción.

El presidente, Jimmy Morales, anunció un plan de casas temporales en una finca estatal en Escuintla, antes de desarrollar un proyecto definitivo.

El grupo de la OEA incluye expertos en gestión de riesgos de desastres, planeación y evaluación, agregó de León.

Las autoridades dieron por terminada la búsqueda de los desaparecidos el domingo pasado, pero algunos vecinos siguen ingresando a la zona devastada con la intención de recuperar a sus familiares.

El alud sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, en la que murieron 110 personas y 197 permanecen desaparecidas, según datos oficiales.

El área del desastre podría ser declarada en los próximos días como un camposanto, mientras que el volcán, sigue en constante actividad.

Además, las fuertes lluvias han provocado que avalanchas de sedimentos volcánicos y agua conocidos como lahares desciendan por las cuencas naturales del coloso, aumentando la posibilidad de inundaciones y destrucción de puentes en poblados asentados en ríos cercanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
La fábula de Esopo al revés

Guatemala es la tortuga.

noticia Evelin Vásquez
Adjudican compra de buses para Transpinula por Q35.4 millones

El alcalde aseguró que se compraron buses de alta tecnología europea y se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.

noticia Luis Aceituno
Matar a un ruiseñor o a 50 “fans” de la música country

Lado b



Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad