[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuestionado militar asume cargo en el Sistema Nacional de Seguridad


Activistas en derechos humanos manifiestan su preocupación por dicho nombramiento.

 

foto-articulo-Nacionales

El general de Brigada, Luis Ronaldo Cámbara Deras, asumió a principios de mes la conducción de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad.

Cámbara Deras pertenece a la Promoción 100 de la Escuela Politécnica, como oficial del Ejército en activo llegó a dirigir la Dirección de Inteligencia Militar, y en tiempos de la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue ubicado estratégicamente como director de Finanzas del Ejército. El último cargo que ocupó en el Ministerio de la Defensa, fue el de Viceministro de Política de Defensa y Planificación.

De acuerdo con un documento del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington, que refiere sobre militares guatemaltecos en tiempos del conflicto armado interno, el nuevo jefe de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad, fue integrante de la Dirección de Inteligencia Militar en 1989 cuando esta era dirigida por el también polémico general Luis Francisco Ortega Menaldo.

El mismo documento publicado por el Archivo Nacional de Seguridad detalla que Luis Ronaldo Cámbara era en G2 un especialista en inteligencia sobre Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington es una entidad no gubernamental que recopila y divulga documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos relacionados con la política exterior de este país norteamericano.

Compañero de estudios  de Jimmy Morales

Según un reporte del medio digital Nómada, Luis Ronaldo Cámbara también forma parte del grupo de compañeros que estudiaron con el presidente Jimmy Morales un doctorado en Seguridad Estratégica, organizado por militares junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Otros compañeros de estudios de Jimmy Morales y Cámbara Deras, fueron el general Ricardo Bustamante y miembro de la denominada Juntita Militar que rodea al actual mandatario; José Luis Donado, presente Procurador General de la Nación; Celvin Galindo, asesor del vicepresidente Jafeth Cabrera; Carlos Raúl Morales, exministro de Relaciones Exteriores; Rogelio Zarceño, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia; y el exmilitar Manuel Alvarado Franco, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Civil (Digici) y quien tiene una investigación abierta en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por supuestos malos manejos administrativos y financieros durante su paso al frente de la Digici.

Asesor de Inteligencia del Estado

Tras pasar a situación de retiro en el Ejército, el general Cámbara Deras se incorporó en noviembre del año pasado a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado donde fue ubicado como “asesor del Subsecretario de Inteligencia Estratégica del Estado” de acuerdo con el contrato 021-2017-029 por el que cobró Q48,333.34.

A principios de este año le fue otorgado otro contrato para “brindar datos e información para contribuir con el proceso del ciclo de inteligencia estratégica, relacionado con seguridad y defensa”. El contrato 002-2018-029 estipula honorarios mensuales de Q12 mil.

Preocupa perfil del nuevo inspector

La activista en derechos humanos, Helen Mack, manifestó su preocupación por el nombramiento de Cámbara Deras en la Inspectoría del Sistema Nacional de Seguridad. “Nos preocupan este tipo de nombramientos porque hemos visto que los fundadores del partido de gobierno y muchos de los actuales funcionarios de la administración son gente de contrainsurgencia”, dijo.

Funciones de la Inspectoría

El Artículo 38 del Decreto 18-2008 de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad establece que la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los controles internos del sistema, debiendo rendir informes permanentes al Consejo Nacional de Seguridad, y coordinar funcionalmente su trabajo con las instancia de control e inspectorías de los ministerios e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad, para garantizar la eficiencia y eficacia de la organización, el respeto a la legalidad en sus actividades y la transparencia en el empleo de los recursos asignados.

Además, la Inspectoría trabaja de forma coordinada con los departamentos de inteligencia militar e inteligencia civil.

“Con este nombramiento y con los vasos comunicantes que hay entre el Ejecutivo y el Congreso, no nos sorprende que por eso los diputados tratan de legislar para regresar a épocas como la de los años 80 y restringir el actuar de las ONG”.

Helen Mack, activista en derechos humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
La CICIG presenta los 13 casos desvelados en su décimo año de funcionamiento  

Durante el evento la fiscal general Thelma Aldana agradece la cooperación para erradicar aparatos clandestinos y estructuras criminales en el país.

noticia Isabel Herrera / Suplementos
Banco Promerica presenta Perspectivas Económicas 2020
noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Resultados sorpresa en la contienda electoral

El hijo del exmandatario Otto Pérez Molina perdió el poder en Mixco. En tanto, “Tres Quiebres” fue electo para tomar el control –de manera oficial– de Ipala, Chiquimula.

 

 



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad