[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los turistas tienen prohibido acercarse a los volcanes Santiaguito, de Fuego y Pacaya


foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un comunicado donde alerta a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tomar las acciones preventivas correspondientes ante descenso de lahares de los volcanes que se encuentran en actividad recientes como el Pacaya en Escuintla, que registra explosiones “estrombolianas” en el cráter Mackenney.

Además, el volcán de Fuego ubicado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, muestra “desgasificación débil” color blanco que se generó tras cinco explosiones débiles por hora que expulsaron ceniza gris a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Oeste y retumbos débiles con onda de choque moderado, además de avalanchas moderadas en el flanco Sureste del cráter.

Por otro lado, se reporta que el volcán Santiaguito ubicado en Quetzaltenango, registró nueve explosiones “débiles”, entre la noche del sábado y el amanecer del domingo que elevó ceniza blanca hasta 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar con dispersión hacia el Suroeste.

De esa cuenta se prohíbe a los turistas nacionales y extranjeros a visitar o acampa cera de estos volcanes por encontrarse en constante actividad. se alerta a las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la Conred adoptar las medidas pertinentes ante el descenso de lahares y restringir los accesos a guías turísticos hacia estos lugares.

También a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que tome en cuenta estos eventos para redirigir el tráfico aéreo por cercanías de los cráteres en mención. Además, la inminente caída de “balísticos” provenientes del volcán de Fuego, sobre la meseta central.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Maurice Echeverría
Raíces

buscando a syd

noticia Juan D. Oquendo
Mustang

AT-Field

noticia AFP
El voto latino en EEUU, un enigma aún en tiempos de Trump

Narcotraficantes, violadores, serpientes venenosas: el presidente Donald Trump aplica una vez más su ya incendiaria estrategia anti-inmigrantes, con la que logra azuzar su base sin que necesariamente le cueste votos latinos en contra.



Más en esta sección

Periodistas repudian investigación penal contra la comunicadora indígena Anastasia Mejía

otras-noticias

Pasos para reconocer un buen pan

otras-noticias

Llegan a 16 las muertes por beber alcohol adulterado en Honduras

otras-noticias

Publicidad