[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados apoyan a legisladora pero se oponen a leyes a favor de las mujeres


Analistas califican como “show” el actuar del Congreso con el objetivo de deslegitimar manifestaciones en contra de diputados.

foto-articulo-Nacionales

La diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Sandra Patricia Sandoval, interpuso esta semana una denuncia por agresiones e insultos recibidos por un manifestante el pasado martes. La congresista utilizó la Ley de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer para su defensa, la misma que buscó reformar en 2016 porque “algunas mujeres abusan de dicha normativa”.

Inmediatamente, el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar escribió en sus redes sociales que el Ministerio Público (MP) debía de actuar de oficio en contra de esa persona. A ello se sumó una solicitud de la Comisión de la Mujer del Congreso firmada por 60 diputados, en la que identificaban al supuesto agresor y en la que solicitan iniciar una investigación.

Los diputados que apoyaron a Sandoval son los mismos que se han opuesto a aprobar iniciativas como la creación del Ministerio de la Mujer, la Dirección de Género del Congreso, apoyo a las niñas sobrevivientes del 8 de marzo, la unión de hecho para niñas menores de 18 años, salud obstétrica, fortalecimiento a la economía de la mujer, participación de las mujeres en cooperativas, derechos de las mujeres que trabajan en casa particular y protección a las niñas contra la violencia sexual.

Pacto de Corruptos

Karin Slowing, extitular de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), refirió que como persona y mujer la diputada está en su derecho de interponer la denuncia. “Si uno no supiera quién es y el papel que juega, ella se aprovecha de la grosería para armar su show y descalificar la protesta ciudadana”,  dijo.

Slowing cuestionó la trayectoria de la congresista electa por el partido Todos y quien se volvió tránsfuga al integrarse al bloque FCN-Nación. En relación al apoyo de los 60 legisladores y del presidente de este organismo, indicó que la agenda de la mujer no les interesa: “ellos se aprovechan del escándalo para llevar agua a su molino”, dijo.

Para la politóloga Gabriela Carrera lo que demuestra la diputada es la “incoherencia” entre legislar para el bien común y la búsqueda de defensa personal. Señala que en este caso la ley es manipulada de forma de defender sus intereses y que lo ocurrido en la manifestación demuestra la necesidad de reforzar leyes para proteger a la mujer.

Sandra Morán, de la bancada Convergencia, agregó que los mismos diputados que firmaron la misiva son los que han entorpecido la agenda de la mujer en el Legislativo.

Leyes sin apoyo de diputados

Reformas a la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

Uno de sus artículos plantea que quien mediante cualquier acción verbal como palabras, insinuaciones, comentarios, o no verbal; como gestos, sonidos, persecución con fines eróticos o sexuales en cualquier ámbito, será acusado del delito de acoso sexual.

Ley de Protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas

Se consideran violación los embarazos en niñas de 14 años. Quienes sean víctimas el Estado debe garantizarles una reparación transformadora y protección de las niñas y adolescentes, además el agresor será sancionado con pena de prisión no conmutable entre 20 y 50 años y el pago de una indemnización.

Ratificación del Convenio 89 sobre Trabajo Decente para el Trabajo Doméstico

La iniciativa busca regular la actividad de las trabajadoras domésticas. La normativa ordenaría los aspectos como salario mínimo y trato personal a las trabajadoras.

”Lo que sucedió es una situación que a diario viven las mujeres en las calles”.

Gabriela Carrera, politóloga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Dirección del Renap gasta más de un cuarto de millón de quetzales al mes

Entre el salario de la directora, asesores y seguridad se erogan Q290 mil.

 

noticia Andrés Oppenheimer
La soledad de Dilma Rousseff

El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff se tambalea.

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Video: Asalta a policía y termina muerto

Las imágenes son fuertes y se recomienda discreción.

 



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad