[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comunidades en riesgo por lluvias y lahares


foto-articulo-Nacionales

Las constantes lluvias y las explosiones débiles y moderadas del volcán de Fuego podrían aislar nuevamente a unos 10 mil habitantes de siete poblados situados en Yepocapa, Chimaltenango.

Entre las aldeas de Yepocapa afectadas por esos fenómenos, están: Morelia, Panimaché I, Panimaché II, Santa Sofía, El Porvenir, Yucales y Sangre de Cristo, ubicadas en el sur del cono volcánico.

Lorenzo Morales, representante del Consejo de Desarrollo Comunitario (Cocode) de Santa Sofía, informó que entre el jueves y el viernes, los pobladores de esas comunidades permanecieron aislados por 20 horas y que decenas de personas debieron esperar entre las piedras situadas en la orilla del río Taniluyá, hasta que disminuyera la corriente de agua.

 El gobernador de Chimaltenango, Julio Axel Figueroa, aseguró que el paso se liberó ayer a mediodía, luego de que una retroexcavadora de la comuna de Yepocapa realizara dragados en la zona.

Agregó que ayer por la tarde se envió maquinaria más pequeña y un camión de volteo al río, para que continúe con las labores de limpieza por las lluvias registradas durante la tarde y noche.

Situación continuará

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que los habitantes de esa zona podrían quedar nuevamente aislados durante los próximos días, debido a que el volcán aún tiene grandes cantidades de material que arrojar.

Agregó que las constantes lluvias motivarían el descenso de lahares más fuertes, acompañados de rocas y troncos por el río.

10

mil personas habitan el área en riesgo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
Otra reforma imperativa a la Ley Electoral
noticia
Historia de misiones a Marte
noticia Isela Espinoza
Turismo estima impacto en US$285 millones

Las operaciones de 11 aerolíneas quedarán suspendidas tras el anuncio del cierre de fronteras para evitar la propagación del COVID-19.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad