[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa de Jovel admite que se omitió requisito de adopción


foto-articulo-Nacionales

Uno de los principales argumentos que esgrimió la defensa de la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, durante la vista pública celebrada ayer ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un caso de adopciones irregulares por la que fue procesada, fue que no se le puede señalar de ese delito si la adopción no se consumó.

La Cámara conoce un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público (MP) en contra de la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, que confirmó el cierre de la causa penal por adopción irregular promovida contra Jovel en mayo de 2016.

En su argumentación, la defensa reconoció que Jovel no podía adoptar porque no estaba inscrita en el programa de familias sustitutas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y señaló que el MP no reunió los elementos para fundamentar la acusación en su contra. “El incumplimiento de un requisito formal no conlleva la tipicidad de ese delito”, expuso la abogada Ivette García.

Al preguntarle cómo explica la omisión del requisito, García reiteró “el hecho de no haber cumplido un requisito formal no quiere decir que se haya cometido un delito”.

En julio de 2010, un juez de turno entregó un bebé en situación de abandono a Jovel, pese a que ella no figuraba en el banco de familias sustitutas, lo que más tarde fue advertido por un juzgado de la Niñez. El niño fue entregado a Liseth Ordóñez –amiga y trabajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)– quien se lo trasladó a Jovel, según la investigación de la Fiscalía Contra la Trata de Personas.

Durante la audiencia, Jovel guardó silencio y delegó la argumentación de defensa a su representante. Después se negó a dar declaraciones.

La abogada señaló que, pese a que el MP tuvo seis meses para recolectar pruebas contra su representada, no se estableció qué medio económico o en especie le otorgó Jovel a Ordóñez a cambio de la supuesta entrega del bebé.

La Fiscalía evacuó la audiencia por escrito. Como parte de la investigación, se estableció la relación de amistad y de trabajo entre Jovel y Ordóñez, quien trabajaba como asesora y luego embajadora en el Minex, al igual que la actual canciller.

La magistrada Delia Dávila, señaló que la Cámara Penal emitirá su sentencia en los 15 días que manda la ley.

Caso iniciado por CICIG

El caso que el MP inició en contra de Sandra Jovel fue uno de los casos que desprendió de los informes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala sobre las redes de abogados y jueces que facilitaban los procesos de adopciones sin cumplir con todos los requisitos legales.

6

 

Meses fue el periodo del MP para investigar el caso contra Jovel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Sin “esposas” y sin ser encerrada en una celda, Roxana Baldetti espera en juzgado de Villa Nueva

Este martes se realiza diligencia relacionada con el fraude de Q22.8 millones cometido durante el gobierno patriota por un grupo de funcionarios y personas particulares, incluido un hermano de la entonces vicepresidenta.

noticia AFP/EL PAÍS
Maduro se aferra al poder con el apoyo de militares

El mandatario venezolano reitera que se mantendrá en el poder pese al descontento popular y a la pérdida de apoyo internacional.

 

noticia Europa Press
Madonna cancela un concierto dos horas antes de empezar


Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad