[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

España rechaza extraditar a Julio Ligorría


foto-articulo-Nacionales

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de extradición de Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, emitida por las autoridades guatemaltecas al considerar que los hechos descritos no son constitutivos del delito de blanqueo por el que era reclamado.

La Fiscalía se opuso a la extradición “por entender que se trata de un ciudadano de nacionalidad española”, una condición que no puede calificarse de espuria porque la adquirió en fecha “muy anterior” a los hechos objeto de investigación.

Ligorría fue detenido en Madrid el pasado 26 de septiembre en virtud de la orden internacional de detención emitida por Guatemala. Al día siguiente, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó su puesta en libertad provisional con medidas cautelares, hasta que la Sala decidiera sobre la petición.

Las autoridades guatemaltecas acusan a Ligorría de pertenecer a un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales de exaltos cargos del Gobierno.

La Sala remarca que la denegación de la entrega “no tiene por qué implicar la impunidad”, es decir, que “nada impide que las autoridades de Guatemala interpongan denuncia y que el Ministerio Fiscal español formule la correspondiente querella para el enjuiciamiento de los hechos ante los tribunales españoles”.

+Q15

 

millones  financió ilegalmente al Partido Patriota en 2011, un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita a la que pertenecía Ligorría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
EE. UU. se prepara para gran tormenta de invierno

Un previsto nuevo descenso en las temperaturas amenaza con empeorar una caótica situación en el estado de Texas que produce y consume más electricidad en el país.

noticia IN ON CAPITAL
Miembros de la Fed preocupados por riesgos

El mes pasado se mantenía el apoyo a los paquetes de estímulo.

noticia AFP
Facebook bloquea a Trump por 24 horas tras incidentes violentos en Washington


Más en esta sección

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

La UE podría aprobar vacuna de Johnson&Johnson a principios de marzo, según ministra francesa

otras-noticias

México reporta que ha localizado 147 migrantes guatemaltecos en un tráiler

otras-noticias

Publicidad