[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Canciller comparece ante CSJ por caso de adopción irregular


El Ministerio Público busca que se reactive el proceso penal en contra de la ministra Sandra Jovel, señalada de obtener de forma anómala la custodia de un menor, en el 2010.

foto-articulo-Nacionales

La Ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel Polanco, asistió hoy a una vista pública ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que el Ministerio Público (MP) solicitó que se reactive el proceso penal en contra de la funcionaria por adopción irregular.

El MP presentó el 7 de mayo pasado una casación en la CSJ, en contra de la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que, en noviembre del año pasado, confirmó el cierre del proceso en contra de Jovel.

En la citación llevada a cabo este jueves, la defensa de la canciller aseguró que su patrocinada no tiene a ningún menor bajo su cuidado y que no existen indicios suficientes para que enfrente un juicio.

Ahora, los magistrados deberán dar a conocer su decisión de mantener el caso clausurado o que la ministra enfrente un debate público en un plazo no mayor a 15 días.

El Caso

La Fiscalía contra la Trata de Personas vinculó a la Sandra Jovel, en un caso de adopción irregular ocurrido en 2010. De acuerdo con las investigaciones, el juez de paz, Leonel Sáenz Bojórquez, dispuso entregar a un menor que supuestamente fue abandonado por sus padres biológicos en un sanatorio, a pesar de que la ministra no era elegible para ser madre sustituta.

Un juzgado de la Niñez intervino para retirarle la custodia. Posteriormente, el menor quedó bajo el cuidado de la asesora del Minex, Dominga Ordóñez Sáenz, – prima del juez Sáenz Bojórquez – quien habría servido como intermediaria para que el bebé estuviera con Jovel.

La canciller fue ligada a proceso en mayo de 2016, por el delito de adopción irregular, pero en agosto de 2017 la titular del Juzgado Sexto, Silvia de León, dictó el sobreseimiento a favor de la ministra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Van Aert se impone y Pogacar prepara la celebración

El belga Wout van Aert se adjudicó la segunda contrarreloj del Tour de Francia, este sábado en Saint-Emilion, a 24 horas del triunfo anunciado del esloveno Tadej Pogacar en París.

 

noticia EFE/AFP
FDA da luz verde a reanudar la vacunación con Johnson&Johnson
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Trasladan a fiscal de la FECI que investigó casos de Mayor Riesgo

Las indagaciones fueron asignadas  a una fiscal que enfrenta una investigación penal.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad