[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE inicia proceso de cancelación de partido FCN-Nación


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este miércoles, que instruyeron al director General del Registro de Ciudadanos para que inicie el proceso de cancelación del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señalado de financiamiento electoral anónimo.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a la agrupación de ocultar al TSE al menos Q15 millones de aportes dinerarios recibidos en la campaña del 2015. En abril pasado, la Fiscalía de Delitos Electorales hizo la solicitud de cancelación de FCN-Nación.

En 2017, el MP reveló que el partido no reportó Q6.7 millones, por lo que presentaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, pero finalmente fue detenida por el Congreso de la República.

La segunda fase de la investigación por financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación se hizo publica hace dos meses e involucró a un grupo de empresarios de reconocieron haber ayudado al partido con Q8 millones utilizados para pagar fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta electoral.

La cancelación del partido significaría que 37 diputados tendrían prohibido integrar la Junta Directiva, presidir Comisiones de Trabajo e incorporarse a otra bancada para postularse nuevamente en las próximas elecciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ Evelyn Boche/ elPeriódico
Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

Mynor Moto fue electo anoche por el CANG como magistrado titular de la CC

noticia AFP
Hace 40 años, Mehmet Ali Agca dispara contra Juan Pablo II

El 27 de diciembre de 1983, Juan Pablo II visita a Mehmet Ali Agca en la cárcel. Después de la reunión, el papa le regala un rosario de nácar y afirma que Ali Agca se arrepintió de su acto y le renueva su perdón.

noticia Mario Yon Secaida
La Tercera Vía guatemalteca

sociedad de plumas


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Gobierno se propone mejorar el clima de negocios

otras-noticias

CMI celebra 100 años de innovación y desarrollo sostenible en la región

otras-noticias

22 Bienal de Arte Paiz: La cultura que cuestiona

otras-noticias

Publicidad