[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Señalados cancelan caución económica


foto-articulo-Nacionales

Los cinco señalados de financiar ilícitamente al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) cancelaron ayer las cauciones económicas impuestas por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para evitar su detención.

Aifán autorizó a los empresarios José Fraterno Vila, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte, José Guillermo Castillo y Felipe Bosch que cancelaran la caución por medio de una afianzadora y les ordenó firmar biométricamente cada 15 días.

Además, en la resolución del pasado 6 de junio, Aifán otorgó cinco días para que los empresarios cancelaran las fianzas de Q200 mil para Vila y Paiz, y de Q1 millón para Torrebiarte, Castillo y Bosch.

En esa resolución la juzgadora consideró que se acreditaba la permanencia de los sindicados en el país y en el proceso, porque pese a tener las condiciones para escapar decidieron colaborar y asistir a la audiencia de primera declaración.

Otra de las restricciones que impuso Aifán fue la de comunicarse con las dos colaboradoras eficaces en el caso, Paulina Paiz del Carmen y Olga Méndez López, quienes describieron la forma en la que se recolectaron los Q8.4 millones para el pago de fiscales de mesa del FCN-Nación.

Los empresarios aportaron copias de cheques que emitieron a favor de los fiscales electorales, dentro de los cuales se acreditaban pagos a los actuales embajadores de Guatemala en Argentina y Panamá, así como a los diputados de FCN-Nación, Adim Maldonado y María Chajón.

El Ministerio Público también acreditó que dentro de los pagos se emitieron cheques en favor de varios alcaldes del partido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El divertido cartel de “Vuelvo en cinco minutos” que ha dado la vuelta al mundo

Procede de una pequeña librería llamada Casa Tomada, en Sevilla, España.

noticia DPA
Nicaragua aguarda resultados de diálogo mientras cuenta a sus muertos

Hoy varias ciudades de Nicaragua, incluyendo la capital, se encontraban bajo el asedio de paramilitares que junto a la policía ejecutaban detenciones ilegales.

noticia
URL lanza la Maestría en Políticas Lingüísticas y Planificación

Ofrece una formación interdisciplinaria para fortalecer la identidad cultural y perseverar los idiomas mayas que tienden a ser minorizados.



Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad