[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rony López retrasa su primera declaración


El juez Miguel Ángel Gálvez señaló que López buscaba entorpecer su proceso penal.

foto-articulo-Nacionales

Luego de 140 días de detención sin ser escuchados, el Juzgado de Mayor Riesgo B –a cargo de Miguel Ángel Gálvez–, pretendía celebrar ayer la audiencia de primera declaración contra los cuatro vinculados en el caso Manipulación de Justicia; sin embargo, la incomparecencia de la defensa del exfiscal Rony López postergó nuevamente el inicio del proceso.

La audiencia fue reprogramada para hoy a las 9:00 horas, porque López se presentó sin quien ejerciera su defensa, pese a que en el inicio del proceso había acreditado a cuatro abogados.

El extitular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado respondió, ante los cuestionamientos de Gálvez, que dos de los defensores solo le habían acompañado para interponer varias acciones legales, pero no lo representaban.

Además, uno de los abogados presentó una excusa por tener una audiencia programada con anterioridad, y el último de los defensores propuestos adujo que no fue notificado, por lo que no se presentó a la audiencia.

Gálvez advirtió al sindicado que delegaría a un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), para que lo defendiera, sin embargo, la familia del exfiscal propuso que este fuera representado por Saúl Zenteno, pero López rechazó la asistencia asegurando que no era un defensor de su confianza.

“Usted tiene la facultad para otorgarnos la libertad y ya, el lunes nos vemos”, le dijo López a Gálvez, previo a que el juzgador lo señalara de consentir el retraso de la audiencia y de intentar entorpecer el proceso.

El juez le otorgó 24 horas a López para nombrar a un defensor, aplazó la audiencia para hoy las 9:00 horas y dijo que al inicio de la diligencia debe resolver un recurso de incompetencia y otro de nulidad, planteados por el exfiscal.

Rechazo de señalados

Los familiares de Dora Bonilla Berger, Lesbia Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas –también señalados en el caso–, rechazaron la forma de proceder de López y lo calificaron de egoísta, ya que consideraron que sus recursos son la  causa por la que no han declarado.

Los cuatro son señalados de presentar un caso paralelo por el conflicto de tierras entre los miembros de la familia Melgar Moreno, por el cual fue asesinado Armando Melgar Moreno.

Gálvez no se pronunció en la audiencia sobre la orden de detención contra Erick Melgar Padilla, ni sobre su posible inmunidad, ya que no quería retrasar el inicio de la primera declaración de los cuatro señalados que guardan prisión provisional desde hace casi tres meses.

Melgar Padilla es señalado por el MP y la CICIG de ordenar el inicio de una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de las pesquisas del ente investigador.

Amenazas

> César Salazar, representante de Rica Gloria Gramajo –querellante en el caso– denunció que ha recibido amenazas en contra de él y sus defendidos. “Vamos a solicitar medidas de seguridad”, dijo Salazar.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
MP y CICIG apuntan contra la corrupción en municipalidades

Ambos entes se unirán por medio de equipos de trabajo para avanzar en las investigaciones.

 

noticia Luis Fernando Cáceres
Un minuto

Ser piloto o pasajero.

 

noticia Tulio Juárez
Prisión de 15 días a un mes para quienes violen la “Ley Seca” vigente por Consulta Popular

Desde las 12:00 horas entró en vigencia –y concluye a las seis horas del próximo lunes– la prohibición para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad