[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Nada se veía, solo polvo se sentía en el ambiente”


Con ayuda de una retroexcavadora los pobladores no pierden la esperanza de encontrar los cuerpos de sus familiares.

foto-articulo-Nacionales

Antonio López y María Angélica Álvarez ven atentos y casi sin parpadear cómo las retroexcavadoras remueven toneladas de arena y ceniza volcánica –que aún  hierven a más de 200 grados centígrados–, de las entradas de las que fueron las casas de sus familias.

Ellos sufragan los gastos del combustible de la maquinaria, lo que significa aproximadamente Q200 diarios.

Escasos metros los separan uno del otro; y aunque son muy distintos, un sentimiento los fortalece: remover el material volcánico para encontrar a sus familiares y sepultarlos dignamente.

López recuerda que el 3 de junio todo se oscureció, “como cuando una nube tapa el sol, o peor, nada se veía”, dijo. Solo el polvo se sentía en el ambiente.

Él, su esposa, sus tres hijos, su hermana y dos sobrinos se libraron de la muerte cuando hincados en grupo se cubrieron con sábanas,  las cuales cambiaron tres veces mientras duró la tormenta de arena.

En tres días la maquinaria ha desenterrado nueve cuerpos. López busca aproximadamente a 40 personas, entre ellos tíos, primos y sobrinos.

Él junto a 16 personas están albergados en la iglesia Moradores de Sión, ubicada en Santa Marta, Escuintla. Antes de la erupción, el sobreviviente daba mantenimiento a los campos del golf de la finca La Reunión, ahora está desempleado.

El volcán como fiesta

Álvarez busca desesperadamente a Karina y a Ludwin –hijos–, su exesposo y a sus cuñados.

Ella estaba separada de su pareja. Es trabajadora de casa y por esa razón iba solo los fines de semana a ver a sus hijos. Ese domingo trabajó y no acudió a la cita.

Dice que siempre que hacía erupción el volcán lo celebraban como una fiesta, porque los vecinos y su familia salían a verlo y le tomaban videos. El 3 de junio, Ludwin le envió una foto por WhatsApp para que viera el estado del volcán, ella le dijo que mejor se salieran de allí, porque se miraba muy mal.

Ayer por la mañana, encontraron los restos humanos que según Álvarez son de su suegra. Espera que en los siguientes días encuentren los cuerpos de sus hijos.

Crean barra de contención en Ruta Nacional 14

El Ejército y Covial realizaron un muro de contención con piedras volcánicas, para solucionar provisionalmente el paso de los lahares en el km. 94.8, de la Ruta Nacional 14.

Según el alcalde de Escuintla, la barra de contención obligará a los lahares a llegar a la barranca. Agregó que estará siendo retirada con retroexcavadoras todas las mañanas cuando los socorristas realicen las labores de búsqueda y reinstalada por las tardes, al retirarse de la zona.

Apoyo

 

Piden ayuda económica para pagar las retroexcavadoras. Números de teléfono: 4023-7178 y 5709-4939.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Seguir la receta médica al pie de la letra

Incumplir el tratamiento indicado por el médico puede provocar recaídas o complicaciones.

 

noticia
Un té de jengibre, por favor

Ana Maria Rodas

LA TELENOVELA

noticia Evelyn Boche
El MP declara lesiva la compra del edificio Arrivillaga

La defensa asegura que la acción obliga a que el caso por supuesta sobrevaloración se resuelva antes por la vía administrativa.



Más en esta sección

Giammattei en su metro cuadrado

otras-noticias

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Publicidad