[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 50 comunidades corren peligro por lahares del volcán de Fuego


Hoy la Conred evacuó nuevamente a personas que realizaban tareas de búsqueda en San Miguel Los Lotes, la aldea El Rodeo y viviendas cercanas

foto-articulo-Nacionales

Durante una nueva citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mencionó que la lluvia incrementará el descenso de lahares por lo que el riesgo continúa.

Sanchez explicó que a corto plazo la preocupación está por la cantidad de arena y ceniza en las faldas del volcán, aseguró que el área es peligrosa por la temperatura del suelo. “Por las lluvias descenderán flujos volcánicos que pueden causar mucho destrozo, hay millones de toneladas de arena que seguirán causando lahares” dijo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que son 54 comunidades que corren riesgo y aproximadamente 100 mil personas están en peligro.

El director del Insivumeh aseguró que no tuvo comunicación con el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera durante la emergencia del domingo 2 de junio.

El diputado Orlando Blanco indicó que las autoridades son las responsables de evacuar a los ciudadanos que podrían ser afectados por los lahares, agregó que en un Estado de Calamidad, las personas no deberían decidir si evacuan o no. Sin embargo, José Román, delegado de la Conred insistió que los pobladores “no quisieron salir”.

Sanchez señaló que se espera la llegada de un experto vulcanólogo norteamericano para estudiar el comportamiento del volcán de Fuego. La entidad ha emitido más de 57 boletines especiales sobre la actividad del coloso.

En la citación, el viceministro de Desarrollo Paolo Similox, indica que el ministerio no tiene la capacidad para administrar todos los centros de acopio instalados por la emergencia.

Miguel Ángel Moir, titular de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), comentó que aún no se tienen los datos de daños por la erupción del volcán.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Comisión de Portuaria Nacional presentará informe estadístico

La entidad trabaja para abrir nuevos mercados.

noticia EFE
Trasladan a la expresidenta interina Áñez a un centro carcelario en Bolivia

Áñez fue aprehendida en el departamento amazónico del Beni el sábado de madrugada, mientras que sus exministros fueron detenidos el viernes en la misma región.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Gasto en turismo durante la Semana Santa supera los Q1.5 millardos

El Inguat detalló que el país recibió a 18 mil 816 visitantes con fines turísticos, en su mayoría provenientes de EE. UU.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad