[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lahares volcánicos amenazan 12 poblados


foto-articulo-Nacionales

Los lahares provenientes del depósito de flujos piroclásticos en el volcán de Fuego podrían tomar diversas rutas, que alcanzarían hasta 12 kilómetros aguas abajo, dependiendo de la intensidad de las lluvias, según previsiones del Departamento de Vulcanología del Insivumeh.

Un lahar es una mezcla de rocas volcánicas y agua que fluye rápidamente por las laderas de un volcán. Las lluvias de ayer arrastraron rocas volcánicas hasta la aldea El Rodeo: la calle que días atrás sirvió como aparcadero para los vehículos de socorro quedó cubierta con piedras, troncos y ramas.

La trayectoria del lahar coincide con el Escenario B previsto por los vulcanólogos. En total, son entre 11 y 12 comunidades en riesgo de quedar al paso de la correntada. La geóloga Dulce González, del Insivumeh, indicó que la actividad del volcán es impredecible. La erupción del 3 de junio se compara con la de 1974, que duró tres semanas. “Probablemente esto vuelva a pasar, pero es un comportamiento dinámico”, concluyó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Benzema no perdona

El jugador francés del Real Madrid Karim Benzema respondió este lunes con un «¡guarda tu mano!» a Mathieu Valbuena, quien se mostró dispuesto recientemente a dar a mano a su excompañero en la selección francesa si se lo encontrase en un terreno de juego.

noticia Redacción / elPeriódico
Mañana finaliza cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango
noticia Luisa Paredes
Detienen a dos hombres con 270 cápsulas de cocaína


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad