[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inicia primer juicio contra Baldetti y su hermano


El debate es contra 13 señalados de adjudicar un contrato millonario para la limpieza del lago de Amatitlán.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por Pablo Xitumul, inició el juicio en contra de 13 personas, incluida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano Mario, y el empresario impulsor de la fórmula para la limpieza del lago de Amatitlán, Hugo Rodolfo Roitman.

Previo a que iniciara el juicio en su contra, la ex vicemandataria solicitó insistentemente la palabra y tras varias negativas del tribunal finalmente le autorizaron pronunciarse. Baldetti refirió que no tenía dinero para costear los gastos de representación de su abogado, por lo que Xitumul autorizó que un representante del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) la defendiera.

Sin embargo, Baldetti señaló que se había contactado con Ludwin Alamilla Rivera, quien ejercería su defensa técnica, por lo que argumentó: “Necesito tiempo para sentarme con mi abogado para estudiar el caso y poderle explicar cuáles son los errores que cometió el Ministerio Público (MP), porque yo soy inocente y lo quiero demostrar”.

Ante la solicitud de la ex Vicepresidenta, el tribunal decidió realizar la primera audiencia del debate para conocer los alegatos del MP y reanudar la audiencia el próximo viernes.

El abogado de Baldetti intentó separar a los integrantes del Tribunal por medio de una solicitud de excusa y una recusación, aduciendo que Xitumul quería ganar protagonismo por ser el primero en condenar a la ex vicepresidenta. Ambas acciones fueron rechazadas porque el juzgador las consideró “extemporáneas, frívolas e improcedentes”. Además, aseguró que no tenía ninguna amistad o enemistad con Baldetti.

Señalamientos

En sus alegatos, el MP detalló que entre 2012 y 2015, la ex Vicepresidenta habría influido en los dirigentes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) para beneficiar a su hermano Mario Baldetti.

De acuerdo con la investigación del MP y la CICIG, Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar un contrato a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones.

El mayor beneficiado

>El MP y la CICIG señalaron a Hugo Rodolfo Roitman Braier, el empresario denunciado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por recibir más de Q2.3 millones provenientes de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited, por lo cual habría incurrido en asociación ilícita y cohecho activo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia KATERIN CHUMIL ElPeriódico
Fiscalía imputará a Ana Patricia Monge por fraude en Mingob
noticia Paula Irene del Cid Vargas/La Cuerda
Por el cuidado mutuo

Para enfrentar la pandemia se requiere implementar medidas individuales y colectivas de prevención y atención.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
“El 95 por ciento de las aguas superficiales en Guatemala están contaminadas con heces fecales”

El tema se abordará en el III Congreso Interamericano de Disar y VII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad