[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

San Mateo Ixtatán, desafia el abandono


Las comunidades trabajan en varios motores de desarrollo para potenciar el municio

foto-articulo-Nacionales

Cuatro horas en vehículo de doble tracción, 125 kilómetros desde la cabecera de Huehuetenango llevan a San Mateo Ixtatán. Sus 45 mil habitantes carece de servicios básicos: salud, educación, infraestructura vial y energía eléctrica. Prevalece la conflictividad, grupos criminales obstaculizan el desarrollo a pesar de la riqueza natural del lugar.

Para llegar a las comunidades del municipio del norte: Yalanhuitz, Ixquisis, Pojom, Bella Linda o El Platanar, se requiere de dos a tres horas más en vehículo. Entre esos paisajes verdes y caminos de terracería se desplazan adultos y niños cargando bultos. El transporte no existe, solo la opción de un caballo que hace más ligera la carga. Si pasa un picop puede ser que se acorte la distancia al pedir un ride (un jalón).

La información sobre las comunidades de San Mateo Ixtatán que existe se resume en dos palabras: tensión y conflicto. No se habla de otra cosa. Y es que los 386 kilómetros que separan a la capital con este municipio, sumado al abandono del Estado; la han convertido en un centro donde convergen la criminalidad y la incapacidad de las autoridades para castigarlos.

Todos los caminos que conducen hacia los poblados del departamento son de terracería solo vehículos de doble tracción son aptos para llegar. Los datos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) registran que la carretera asfaltada más cercana es la Franja Transversal del Norte (FTN); sin embargo, esta se encuentra inconclusa debido a los grupos armados que insisten en la conflictividad del lugar.

Las comunidades son apartadas pues se ubican a poca distancia de la frontera con México, no hay agua potable ni energía eléctrica. Uno de los lugares más conflictivos de la zona es la aldea Ixquisis donde la empresa Energía y Renovación –antes Proyectos de Desarrollos Hídricos, S.A. (PDH)– construye dos hidroeléctricas: Pojom II y San Andrés; además de una línea de transmisión de energía eléctrica. El proyecto hidroeléctrico no es el foco de la conflictividad se ha convertido en argumento utilizado por grupos del crimen organizado y el narcotráfico.Existen grupos que no representan los intereses de las comunidades y cometen acciones delictivas bajo el argumento de la defensa del  territorio.

Los ataques han sido permanentes a las comunidades, a la Policía Nacional Civil (PNC) y a los colaboradores así como al equipo de la empresa. El ataque perpetrado el 13 de noviembre de 2017 tuvo un nivel de organización y movilización de recursos que no se habían visto con anterioridad. Se agredió simultáneamente a la Policía mientras otro grupo derribó ocho postes de la línea de transmisión y un grupo más fue sobre el campamento. La arremetida tuvo una duración de 12 horas. En un ataque anterior en enero de 2017 murió Sebastián Alonso,  comunitario que participaba en una supuesta manifestación.

Además, constantemente se registran actos como quema de la maquinaria y manifestaciones violentas que se sustentan bajo el argumento de defensa del territorio pero en realidad tienen como fundamento intereses particulares ajenos a las necesidades de los comunitarios.

En la zona opera un grupo que se autodenomina Fuerzas Armadas Campesinas (FAC) quienes amenazan a quienes están a favor del desarrollo. La zozobra que impera en el lugar se mantiene y las fuerzas de seguridad presentes en el área no han logrado restablecer la gobernabilidad.

La ingobernabilidad frena el desarrollo

Las poblaciones trabajan todos los días en proyectos que les ayuden a aumentar sus ingresos, pero necesitan paz.

Los remanentes del conflicto armado, disputas territoriales, rivalidad étnica histórica, zona fronteriza con presencia del crimen organizado y de grupos armados ilegales son algunos de los factores que propician que en San Mateo Ixtatán exista una mayor conflictividad.

El documento Huehuetenango: Informe departamental de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explica que la principal reivindicación política de las poblaciones mayas en la zona ha sido la demanda por la tierra y a esa causa ha obedecido la mayoría de levantamientos y conflictos agrarios suscitados desde la colonia hasta hoy.

Huehuetenango fue de las zonas más golpeadas del país durante el conflicto armado interno, se estima que aproximadamente 10 mil personas fueron asesinadas por el Ejército y los grupos paramilitares mientras que miles obligadas a migrar a las montañas.

Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, indicó que históricamente el desarrollo nunca llegó a esas áreas. “El desarrollo nunca ha llegado, ni desde antes de la Independencia, es gente que vive en su aldea, sin saber qué pasa en el resto del país, viven como en el siglo
XVIII, y por ello otros actores, caciques, narcotraficantes, crimen organizado y grupos ilegales ejercen la autoridad o poder”, describe.

Se suma otro actor

La llegada de inversionistas y desarrolladores del mercado generador de energía hídrica a los territorios indígenas del norte de Huehuetenango dio esperanzas a los pobladores; sin embargo, la aparición de los grupos armados ilegales ha perturbado la paz y desarrollo de las comunidadess.

En San Mateo Ixtatán, donde habitan comunidades Chuj y Q’anjob’al, han buscado la forma de dialogar para lograr proyectos de desarrollo junto con la empresa Energía y Renovación.

Provocaciones

Pedro Francisco, de la comunidad Pojom, recuerda que en 2008 se reunieron las 23 aldeas que conforman la región norte del municipio, para hablar sobre la falta de energía y le solicitaron a la comuna apoyo, pero no obtuvieron una respuesta positiva por la falta de capacidad.

La cobertura de energía eléctrica es escasa en la región a pesar de que el Índice de Cobertura de Electricidad afirma que más del 80 por ciento tienen acceso a energía.

Al llegar la  hidroeléctrica, la poblacion se manifestó a favor porque viabiliza la electrificación rural.

Entonces, el grupo Gobierno Plurinacional se manifestó contra las inversiones hídricas.

Los comunitarios del lugar se han quejado y denunciado: “Nos exigen que participemos en las manifestaciones. Quienes no lo hacen deben pagar multas de Q50 y Q100 para que no les quemen su casa”, afirman pobladores.

Romero argumentó que aunque ha habido ataques armados no hay capturas. “Es complicado por la topografía y la cantidad de homónimos”, agrega.

Rootman Pérez, exsecretario de la Política Criminal del MP, refirió que  “el país cuenta con focos de conflictividad social derivados de la falta de condiciones básicas de desarrollo”.

Sin Policía

> Por los conflictos y el rechazo a la Policía en municipios como San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas no tienen presencia policial.

> Según el oficial Herbert López, de la subestación ubicada en la aldea Ixquisis, hay 54 agentes para dicha aldea. Yalanhuitz y las comunidades cercanas, cubren a San Mateo Ixtatán. Los casos que más atienden son ataques armados y violencia contra la mujer.

Gustavo Adolfo Maldonado, administrador del Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia, explicó que permanecen en la cabecera de Huehuetenango, debido a que en 2015 secuestraron al personal y tuvieron que trasladar el Juzgado de Primera Instancia, Ministerio Público e Instituto de la Defensa Pública Penal. En la cabecera, también están los juzgados de Paz de San Mateo y Santa Cruz Barillas.

Definen motores para impulsar potencial  en San Mateo Ixtatán

Seguridad, infraestructura y servicios básicos, medioambiente, industria, energía, comercio y servicios son los cinco motores con los cuales buscan impulsar el desarrollo del municipio de San Mateo Ixtatán.

Estos se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han sido planteados por los actores que integran la Mesa de Diálogo por el Desarrollo y la Paz de San Mateo Ixtatán, quienes están convencidos que es una forma de cambiar los indicadores de pobreza, ingobernabilidad y de reducir la conflictividad que afecta a sus pobladores.

La idea es que, con las condiciones en infraestructura y servicios básicos desarrollados, se puedan impulsar actividades productivas que ya se realizan en las diferentes comunidades del municipio huehueteco, pero que necesitan apoyo de instituciones de gobierno y capacitación.

Ambrosio Santizo Lucas, miembro de Asociación 13 Democracia, Consenso y Desarrollo, comentó que los pobladores se han dedicado a sembrar y cosechar maíz y frijol, así como café y cardamomo, pero no tienen una orientación técnica ni apoyos. “Nos falta mercado, vendemos muy baratos los productos”, dijo. 

Identificación potencial

Según datos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), entre las potencialidades económicas que predominan en este municipio están la actividad comercial, café, turismo, artesanías e industria formal, aunque es importante desarrollarlas tecnológicamente. También se encuentra la actividad forestal, que puede crear mayores ingresos para la población derivado de la transformación informal.

Dentro de la mesa se han identificado inicialmente el potencial de desarrollos económicos. El primero es el de incentivos forestales, manejo y explotación del bosque natural.

Otro potencial es el cultivo, comercialización y agroindustria del sauco –una planta cuya flor tiene efectos medicinales, eficaz para las afecciones de las vías respiratorias–, y que puede ser comercializada por la comunidad para generar ingresos. También se podría mejorar el cultivo y comercialización del café. En la actualidad se reportan bajos rendimientos, y los productores lo venden a precios menores. Al darle un buen manejo al cultivo y lograr una cadena de comercialización adecuada puede generar más ingresos para el municipio.

En el caso del cultivo y comercialización de cardamomo, el segundo en importancia en esta región.

Proyectos ecoturísticos

La riqueza natural, su paisaje y flora, así como los sitios arqueológicos, significan un potencial para el desarrollo de ecoturismo, el cual puede convertirse en un generador de puestos de trabajo y desarrollo para la población.

Una mesa de diálogo con resultados incluyentes

La apuesta para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, ha sido el diálogo entre líderes comunitarios, autoridades y empresarios. Ya tienen los primeros resultados: el primero es la reparación de caminos.

La mesa de diálogo está conformada por representantes del Gobierno Central, el Concejo Municipal de San Mateo Ixtatán, de la Asociación 13 Democracia, Consensos y Desarrollo, de las 23 comunidades del norte del municipio y la empresa Energía y Renovación, además existe la posibilidad de incorporación de otros grupos interesados.

Los temas que unen a la mesa son seguridad, caminos, educación, salud y electrificación. Con estos buscan crear las condiciones para solucionar la conflictividad y generar desarrollo sostenible en el municipio.

Mildred López, representante del Consorcio por la Paz y el Desarrollo, de la Fundación Tecnológica para el Desarrollo y de Acuerdos y Soluciones, S.A., a cargo de la moderación de la Mesa de Diálogo por la Paz y el Desarrollo comentó que esta comenzó a reunirse con actores de dicho lugar desde finales de 2015.

Primero se habló con cada uno de los actores sobre la posibilidad de resolver la situación del municipio, quienes coincidieron en que era conveniente establecer algún proceso de diálogo.

A la mesa se invitó a los representantes de la oposición más radical, que ha realizado acciones violentas contra la comunidad y la empresa hidroeléctrica. Pese a que en tres ocasiones se negaron a participar, las puertas siguen abiertas.

En marzo de 2017 hubo un proceso preparatorio con cada una de las partes que decidieron participar en el diálogo, y en octubre hacen un acuerdo marco en el cual establecen las reglas y principios.

Como parte del Gobierno Central se invitó a participar al viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, Axel Romero.

Romero refirió que para mediados de año o agosto se espera tener un plan basado en las necesidades planeadas por esta mesa. Reconoció que deberán ser claros en los temas que se pueden apoyar.

Dirección y avances

El común denominador ha sido que los pobladores de San Mateo Ixtatán analicen sus problemáticas y definan el camino a seguir. El principal tema de la mesa ha sido seguridad y justicia por la alta conflictividad.

La mesa le pidió a Gobernación el regreso de la Policía Nacional Civil a San Mateo Ixtatán, y la instalación de una nueva estación policial. Se tiene el ofrecimiento de 80 agentes. También esperan que en algún momento retornen otras instituciones.

El segundo tema es la educación porque las escuelas no funcionan bien, faltan maestros y registran carencias. Como parte de los avances se logró el apoyo para que el Ministerio entregue 200 pupitres.

También se logró que el gobierno le asigne a Convoyes Regionales de Guatemala que realice más de 52 kilómetros de balastado en caminos secundarios y terciarios.

Está pendiente que se hable de medioambiente y energía para el desarrollo, con el propósito de ver qué otras actividades económicas se pueden desarrollar en la región, las cuales están condicionadas a la existencia de carreteras, seguridad y justicia.

Liderazgo

> El presidente de la Asociación 13 Democracia, Consenso y Desarrollo, Mateo Alonso Pascual, explicó que participan en la mesa porque creen en el diálogo y la negociación para llevar el desarrollo. Otra de las personas que lidera los encuentros es el obispo Álvaro Ramazzini quien manifestó en su programa del 13 de noviembre de 2017, transmitido en radio San Pedro Soloma 98.1 FM, que son observadores del diálogo y reafirmó el compromiso de la Iglesia católica en la pacificación de la zona.

“La historia de Guatemala lo demuestra, luego de 36 años de violencia armada institucionalizada”, añadió

Impulsan proyecto de energía como fuente de desarrollo

EyR avanza en el compromiso con el PEG y la electrificación rural en San Mateo Ixtatán.

Energía y Renovación (EyR) busca generar 30 megavatios de energía como parte del Plan de Expansión de Generación (PEG) que contribuirá al cambio en la matriz energética del país; además de electrificar a las comunidades de San Mateo Ixtatán.

Esta compañía guatemalteca se dedica a desarrollar proyectos hidroeléctricos con fuentes de energía renovable, y con procesos que respetan la biodiversidad, medioambiente y entorno social.

Estos constan de tres proyectos Pojom II o San Mateo; San Andrés y una línea de transmisión. Cuya instalación está asentada en la cuenca de Pojom y abarca los ríos Pojom, Negro, Primavera Yalhuitz, Varsovia, Tercer Arroyo y Palmira.

La Generadora San Andrés tendrá una capacidad de generación de 10.8 megavatios, la Generadora San Mateo o Pojom II, 20 megavatios: y la empresa de Transmisión del Norte tendrá una línea de transmisión de 69 kilovatios, y una longitud de 32.6 kilómetros.

Dicho complejo se ubica en tres microrregiones: Ixquisis, Yalanhuitz y Nuevo Triunfo que cubre a 21 comunidades, así como a otras dos aldeas, Xaper y Tiac Tac, que pertenecen a San Mateo Ixtatán.

El proyecto hídrico cuenta con el respaldo de la mayoría de las comunidades de la zona norte, que se constata por medio de más de 150 actas firmadas de manera voluntaria.

Cómo funcionan

Las hidroeléctricas Pojom II, ubicada en Ixquisis, y San Andrés, en Bella Linda, captan agua de diferentes ríos, luego se unen en embalse. El agua cae a la casa de máquinas, donde las turbinas generan la energía que pasa a la subestación elevadora. Esta, después, por medio de la línea de transmisión llevará la energía hasta la subestación de San Mateo Ixtatán.

El agua regresa al afluente del río Yalhuitz, que a pocos kilómetros atraviesa la frontera con México.

De acuerdo con EyR, este proyecto se sustenta en prácticas de manejo sostenible de fuentes renovables por medio del cumplimiento de estándares mundiales, basadas en el trabajo en conjunto con entidades internacionales como Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inversión de los tres proyectos asciende a más de US$80 millones, los cuales son financiados mediante deuda que representa un 70 por ciento y el resto es capital de los socios.

Según la directora de Relaciones Corporativas y Comunicación, Lorena Guerra, si el proyecto no termina sus fases de construcción se pierde el capital y las comunidades pierden oportunidad de desarrollo.

Beneficio comunitario

Debido a que legalmente la empresa no puede distribuir ni construir redes de distribución, EyR modificó el trazo de la línea de transmisión para dejar puntos óptimos para el Plan de Electrificación Rural, para que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y una distribuidora se encarguen de llevar energía a la zona.

También cuenta con un programa de reforestación y protección de cuencas, y promueven la creación de nuevas cadenas productivas que generen valor agregado e inversión en el área rural.

Aportes

Estas son algunas de las acciones ejecutadas por EyR:

> Proyectos de agua entubada a más de 300 familias, con el apoyo de la embajada de Alemania.

> Una clínica comunitaria.

> 18 puentes vehiculares y remozamiento de 18 kilómetros de carreteras.

> Educación ambiental a más de 2 mil niños.

Donación de dos escuelas, aportes para salones de cómputo y cursos de computación así como el pago completo de 19 maestros para las tres microrregiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Inflación, salarios y economía

Dada la precaria situación del empleo formal y las señales de debilitamiento del sector productivo, lo más sensato sería no aumentar el salario mínimo vigente durante 2019.

noticia sputnik
El coronavirus acaba con Billy el Niño, el torturador más famoso de España
noticia César A. García E.
Los “venegualtecos”


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad