[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente confirma al Secretario de la Conred


La búsqueda de víctimas en San Miguel Los Lotes se reanudará; durante cuatro días los pobladores asumieron la tarea sin apoyo institucional.

foto-articulo-Nacionales

Pese a las críticas hacia el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, por no haber ordenado la evacuación de las comunidades aledañas al volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, el presidente Jimmy Morales lo confirmó en el cargo porque “es tiempo de emergencia”.

Aunque la experiencia de García Cabañas en la gestión de desastres es poco probada, Morales indicó que el titular de la Conred “es de las personas que más experiencia tiene” en el país.

Morales no respondió si renunciará a la Presidencia como se lo piden los ciudadanos que el sábado manifestaron en el Centro Histórico, indignados por el abordaje que se le ha dado a la tragedia y la asistencia a los damnificados.

“Hemos tenido manifestaciones desde el primer día de Gobierno. Nosotros acá estamos respetando todo un orden institucional, constitucional, democrático. En este momento lo que tenemos que hablar es quién se suma a poder ayudar, a rescatar a las personas (…) como dice el Ejército, me ha gustado mucho, si ustedes me tienden una mano, yo tengo dos para darles”, dijo el mandatario después de explicar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) verificará las acciones del Gobierno para responder a la tragedia por el volcán de Fuego.

REANUDAN BúSQUEDA

El pasado jueves los cuerpos de socorro suspendieron la búsqueda en San Miguel Los Lotes, Escuintla (la zona más afectada por la erupción), pero los sobrevivientes han tratado de encontrar por cuenta propia los restos de sus familiares.

Ayer, un grupo de socorristas mexicanos, que se hacen llamar Los Topos, prestaron su asistencia a los pobladores. Según la Conred, elementos del Ejército y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) ingresaron a la zona del desastre, lo cual no pudo ser constatado.

Para hoy se prevé la reanudación de la búsqueda, con bomberos, Ejército y rescatistas internacionales, según se dio a conocer en la conferencia de prensa del Sistema Nacional de Emergencias.

Hasta anoche, la Conred reportó 110 fallecidos, cifra que corresponde a la cantidad de restos hallados soterrados.

También se registran 197 desaparecidos, pero esa cantidad podría ser mayor porque en Los Lotes existían 186 viviendas con una media de cinco a ocho personas por casa, según datos obtenidos por elPeriódico.

A partir de hoy se digitalizarán los datos de las personas en albergues, se anunció en la rueda de prensa.

PDH visita albergues

Videos y fotografías publicados en redes sociales denuncian diversas situaciones anormales en los albergues. Entre las quejas figura el racionamiento de la comida para los niños.

También circuló el video de un médico voluntario que señaló que se estaban embodegando medicamentos que habían sido donados.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) visitó varios albergues para verificar la situación. Con apoyo de algunos delegados, la oficina de la PDH verificó las condiciones en el albergue Mario Méndez Montenegro, que no les estaban permitiendo ingresar a los médicos para atender a las personas. Según información de la PDH, se encontró a una persona con un esguince y un posible caso de hepatitis.

En otro centro, la PDH encontró que las personas albergadas tenían afecciones respiratorias y estomacales.

La supuesta sustracción de víveres en camiones del Ejército fue otra de las quejas. La cartera de la Defensa informó  que los vehículos son utilizados para transportar los productos. Fotografías muestran a soldados entregando las donaciones.

“Si ustedes me tienden una mano, yo tengo dos para darles”.

Jimmy Morales Presidente de la República, apropiándose de un dicho militar.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Realizan captura por muerte de sindicalista en Retalhuleu

Las autoridades detuvieron a Eric Rodolfo Rodríguez López durante allanamiento realizado en Champerico, Retalhuleu.

noticia Omar de Jesús Guerra Chávez / DPI 1622 02350 2204
Comprando voluntades
noticia Mario A. García Lara
Economía: prepararse para el chubasco

A todos estos elementos se agrega la previsión de un año electoral turbulento.



Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad