Publicidad
De nuevo a través de veredas y lo que quedó de las plantaciones de caña, decenas de vecinos de San Miguel Los Lotes, llegaron a la comunidad para tratar de encontrar los cuerpos de sus familiares y amigos. Entre ellos, Eufemia García, la mujer que busca a cincuenta parientes.
Los voluntarios encontraron algunas partes del cuerpo de una persona mayor, según dijo uno de los rescatistas. Entre llanto, García dijo que era su mamá. Los fragmentos fueron encontrados en un rincón de la casa, a donde García cree que su mamá llevó a los nietos para intentar salvarlos del alud de arena y cenizas que sepultó la mayor parte de San Miguel Los Lotes.
Para determinar si el cuerpo localizado es el de su mamá, García deberá someterse a un estudio genético, el cual está siendo realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y gracias al cual han sido identificadas cinco personas.
35 grados en la superficie
Los voluntarios que excavaban tuvieron dificultades para llegar hasta el lugar, debido a la cantidad de material volcánico que se encontraba sobre y dentro de la casa.
Los termómetros utilizados por los rescatistas muestran que, aunque han pasado ocho días desde la erupción, el suelo continúa caliente: la superficie se encontraba a 35 grados centígrados y conforme se excavaba el calor ascendía.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció que estaban rociando agua en el área de Alotenango para enfriar el lugar y permitir la búsqueda de más desaparecidos.
Publicidad
La jefa de la cartera dijo que a partir de mañana se podrían anunciar las nuevas disposiciones, aunque el Presidente afirmó que aún están en análisis.
Esto, para poder tomar una decisión lo más ilustrada posible sobre los candidatos.
Publicidad