[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC otorga amparo provisional que deja sin efecto nombramientos de diputados tránsfugas


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional solicitado por Acción Ciudadana (AC) y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) por ilegalidades en los nombramientos de diez diputados tránsfugas.

Los magistrados resolvieron por unanimidad y establecieron que en un plazo de cinco días,  el Congreso de la República debe dejar sin efecto los nombramientos de Sandra Cruz, Eva Monte, Elza Cú, Nery Samayoa, Mike Mérida y Ronald Sierra como presidentes de Comisiones Ordinarias de Trabajo.

Asimismo, se deberá retirar la jefatura y sub jefatura de bancada a Delia Bac, Luis Hernández Azmitia, José Alejandro Maldonado y Mario Fermín de León.

En la acción legal planteada en marzo pasado, se argumentó que el nombramiento de varios parlamentarios violentaba la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que prohíbe a un diputado que renuncie al partido que lo postuló o sea separado, ser miembro de Junta Directiva, presidir alguna comisión ni ejercer cargo alguno de representación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Aplauden en Honduras sentencia contra hermano del presidente

El diputado opositor Jorge Cálix dijo, también en Twitter, que con la condena contra el hermano del presidente hondureño “se cierra un capítulo oscuro en la historia de Honduras.

noticia AFP
Messi: “Es una copa muy especial”

El capitán del Barcelona, Lionel Messi, aseguró que “es muy especial levantar” la Copa del Rey, tras proclamarse campeón este sábado goleando 4-0 al Athletic de Bilbao, mientras sigue decidiendo si se quedará en el Barcelona.

 

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Política, dinero y poder: la alianza UCN-Vamos

El 14 de enero próximo se cumple un año de cogobierno, el partido Vamos del presidente Alejandro Giammattei se alió con la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), un partido con ideología narco, que apoya las iniciativas oficialistas en el Congreso de la República a cambio de prebendas como obras, negocios y gobernaciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad