[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Eufemia busca a 50 de sus familiares


García es una de las pocas mujeres que acompaña cada día a una veintena de hombres que buscan a sus parientes desaparecidos en la comunidad sepultada tras la erupción del volcán de Fuego.

foto-articulo-Nacionales

Desde que el gobierno suspendió el rescate de víctimas, Eufemia García ha buscado la forma de llegar a San Miguel Los Lotes, la comunidad devastada por la erupción del volcán de Fuego.

García busca a cincuenta de sus familiares, quienes asegura quedaron sepultados por la avalancha de arena y cenizas que enterró a la población el pasado domingo. García tiene diez hermanos, cada uno con varios hijos y nietos, además de su mamá y sus propios hijos y nietos. Ella vivía en la aldea El Rodeo, adonde llegó la nube de ceniza sin causar daños irreparables.

“Aquí vive una mi hermana, con sus hijos y su esposo y una nieta”, dice, mientras señala el lugar en donde está parada. “Mi familia aquí está enterrada, no los han rescatado, allá (señala a la distancia) hay otros mis veinte familiares, más allá (señala al otro lado) hay otro mi hermano, aquí no han buscado a nadie como ellos dicen”, señala García.

Además de su círculo cercano, la familia de su esposo también quedó sepultada y no han sido localizados, asegura. Entre las dos ramas familiares recuerda que son cincuenta personas.

Arriesgar la vida

Cada mañana, junto a un grupo de hombres, que también buscan desaparecidos, García recorre los cañaverales que quedaron arrasados.

En la carretera principal, las autoridades instalaron tres retenes para evitar que las personas se acerquen al lugar de la tragedia. Pero los pobladores llegan por las veredas y caminos con palas, piochas y azadones al hombro.

El último esfuerzo, lo hicieron ayer, cuando entre todos alquilaron una retroexcavadora para agilizar el trabajo. En la vía principal, lograron pasar uno de los retenes sin ningún problema. Sin embargo, al intentar pasar el segundo, la Policía Nacional Civil no se los permitió.

Luego de tomar un extravío, empezaron a excavar la casa vecina a la de la familia de García, pero no lograron avanzar: una de las mangueras de la retroexcavadora se rompió por el calor del lugar, donde según las autoridades el material volcánico aún mantiene temperaturas de entre 50 y 300 grados, que suponen riesgo para las personas.

García continuará llegando cada día, asegura, hasta encontrar a cada uno de sus parientes y enterrarlos. Al regresar, por el mismo camino de cañaverales, el volcán vuelve a retumbar y lanzar una nube, García se hinca a orar en medio de las cenizas.

Evacúan El Socorro

A las 14:00 horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre el desplazamiento de un lahar por las barrancas afluentes del río Pantaleón debido a las lluvias cercanas al volcán de Fuego.

Debido al aumento del nivel del río, al final de la tarde, fueron evacuadas 72 personas de comunidad El Socorro, en Masagua, Escuintla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El 14 de enero, la agenda de reformas la puso el Congreso

Análisis de Coyuntura

noticia Europa Press
¿Qué es el #BroomChallenge? Y ¿Qué tiene que ver la NASA en todo esto?
noticia Tulio Juárez
Jimmy Morales mantiene en transición a José Ramón Lam… mientras no se le declare culpable

Aunque asegura que su interlocutor ante el Congreso deberá resolver la situación a raíz de señalamientos del plagio de ensayos cuando trabajó en el Ipnusac, presidente electo responde que no se dejará llevar por rumores y que el señalado tiene derecho de defenderse.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad