[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérdidas de café se estiman en 1.27 por ciento de la producción


Anacafé especificó que los daños ocasionados por la erupción del volcán de Fuego alcanzan un área de 5 mil 489 manzanas.

foto-articulo-Nacionales

Este año cafetalero la cosecha prevista en 4.2 millones de quintales de café oro para las exportaciones, se verá mermada por los daños ocasionados por la erupción del volcán de Fuego en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) actualizó el alcance de la tragedia para el sector y elevó los daños a una extensión de 5 mil 489 manzanas, es decir pérdidas en la producción de 53 mil 610 quintales de café oro. Se perderá el 1.27 por ciento de la oferta exportable, según datos de la entidad.

En el departamento de Chimaltenango un total de 3 mil 329 productores fueron afectados, una tercera parte de ellos reportan que la erupción también ocasionó daños a sus viviendas.

Mayor impacto

Los municipios de La Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango, del departamento de Sacatepéquez, son los que registran los daños más graves en la caficultura. En el departamento de Escuintla, la comunidad El Rodeo es la más afectada, según lo establecido por Anacafé.

En Escuintla y en Sacatepéquez se contabilizan pérdidas aproximadas de 29 mil 253 quintales de café por los daños en 2 mil 749 manzanas.

“El área cafetalera más cercana al cono del volcán (zona alta) y las áreas sin sombra fueron las más afectadas”, señaló la Asociación, pero “la caída de ceniza afectó a nivel nacional, aproximadamente 178 mil manzanas de las 434 mil manzanas cultivadas en el país”.

La erupción del volcán de Fuego afectó directamente a 5 mil 98 familias caficultoras.

Precios

Los futuros de café contrato C para entrega en julio cerraron ayer en US$117.33.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Cuánto vale mi información digital?
noticia Europapress
Anillos de árboles revelan 800 años de patrón climático en ríos de Asia
noticia AFP
¿Podrá Biden cumplir con sus planes?

Lo realmente extraordinario de estos primeros días de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos es que todo transcurre con normalidad.



Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad