[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza liga a proceso a militares retirados por fraude en la Industria Militar


La audiencia de primera declaración se celebró a puerta cerrada, porque no había espacio para la prensa.

foto-articulo-Nacionales

La jueza suplente, Asunción Cabrera del Juzgado Séptimo de Instancia Penal ligó a proceso penal a cuatro militares retirados y a un coronel de infantería por sustraer supuestamente Q23 millones de la Industria Militar (IM), del 2008 al 2011.

La juzgadora determinó que los coroneles retirados Byron Manuel Santos Galindo, José Alfredo Cotzojay y el coronel de infantería (aún activo) Carlos Geovani Mejía Girón fueron procesados por peculado y cohecho pasivo.

Asimismo, el mayor de Reserva de Infantería retirado, Rolando Enrique Hernández y el general retirado José Arturo Vega Chávez enfrentarán proceso por el delito de peculado. La jueza dictó falta de mérito a favor de todos los procesados por la comisión del delito de asociación ilícita.

Los militares son acusados de sustraer Q23.4 millones en cobros de comisiones por ventas en la Industria Militar, entre 2008 y 2011, por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Forma de operar

Rolando Hernández fue contratado como vendedor para captar entre el 5 y el 25 por ciento como comisión sobre los negocios. Mientras que Mejía y Santos, habrían emitido los cheques de pagos, por fungir como jefes del Departamento Financiero.

La FECI acusa a los castrenses de haber duplicado funciones, debido a que ya existía el cargo de jefe de Sección de Ventas por Mayor.

La investigación señala que los implicados habrían solicitado dinero a empresarios a cambio de la adjudicación de contratos, en donde habrían obtenido Q919 mil 330.83.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
Popular don Francisco celebra su 77 cumpleaños en playas de Nicaragua

El famoso ex conductor del programa de televisión chileno-latinoamericano «Sábado Gigante», el chileno Mario Kreutzberger («don Francisco»), celebró anticipadamente hoy su 77 cumpleaños haciendo turismo en Nicaragua, informó la prensa local.

noticia Roberto Blum
Nadie gana ni pierde para siempre

Si queremos abordar las causas profundas del malestar democrático actual, debemos comenzar considerando honestamente las formas en que el poder se ha escapado de las manos de las personas, y pensar con claridad sobre las formas como podemos hacer que la gente vuelva a confiar en que nadie gana ni pierde para siempre.

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Corrupción y falta de certeza jurídica limitan la libertad económica

Este año uno de los cuestionamientos es la falta de orden jurídico, según el informe y economistas guatemaltecos.



Más en esta sección

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Glovo aumentará inversión en Guatemala

otras-noticias

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Publicidad