[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Insivumeh alerta sobre lahares en las barrancas del volcán de Fuego


Se estima que desciendan calientes y emanando vapores.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó por medio de un boletín especial, el descenso de fuertes lahares en las barrancas de Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniza; y los afluentes del río Pantaleón y Achiguate producto de la acumulación de material de la actividad volcánica del coloso de Fuego.

Las autoridades explicaron que se originaron nuevos flujos piroclásticos por las barrancas de Las Lajas y el Jute, los cuales producen columnas de ceniza que alcanzan hasta 6 mil metros sobre el nivel del mar,  y se dispersan al oeste y suroeste. La alerta fue emitida a las 4:50 de la madrugada de este viernes.

El Instituto resaltó que los flujos descienden calientes y emanan vapores; además arrastran materiales con apariencia de cemento, rocas de 2 a 3 metros de diámetro y ramas de árboles, a través de la corriente.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los niveles de alerta roja, se mantienen en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla por la actividad del volcán.

David de León, portavoz de la Conred dijo que desde las 17.00 horas del pasado jueves no hay personal en el área afectada, y se mantiene un cordón de seguridad en las uniones de la Ruta Nacional 14.

Agregó que las comunidades de Hunapu, Cañaveral I y IV, y Magnolia, fueron evacuadas desde el pasado martes; sin embargo, aclaró que algunos hombres decidieron permanecer en las viviendas cuidando las pertenencias

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la Secretaria de la Conred establecer el estado de alerta que crean conveniente, tomando en consideración el material depositado en las barrancas. Además, no descarta que la actividad volcánica se incremente.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la ceniza. Asimismo, informó a la Dirección General de Caminos y Covial que los pasos vehiculares podrían ser afectados en las convergentes de las barrancas, el puente Pantaleón y las comunidades que se encuentran aguas abajo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guaidó echa a andar “fase definitiva” contra Nicolás Maduro

Mientras, ante miles de seguidores, Maduro pidió que se retome una propuesta de diálogo de México y Uruguay para resolver la crisis.

 

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Los noquea por faltarle el respeto a su pareja

El video difundido por la redes sociales y que se hizo viral, muestra la paliza.

noticia Cindy Espina
Comisión investigará a funcionarios y contratistas

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción inicia sus funciones esta semana.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad