[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIJ observó caso Molina Theissen


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) emitió un comunicado en el que resume la observación que hizo del proceso contra cinco militares implicados en el secuestro y desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y en el plagio y violación de su hermana Emma Guadalupe.

“La CIJ observó todo el desarrollo del juicio público y considera que, una vez más, se pudo comprobar, que para lograr romper con la impunidad en estos casos, se requiere que el Sistema de Justicia esté integrado por jueces independientes, imparciales, competentes, idóneos y de incuestionable integridad moral”, resumen.

Esa comisión concluyó que la defensa del general Benedicto Lucas García y los coroneles Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Callejas y Callejas, Francisco Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares, realizaron “un litigio de mala fe”, a lo largo del proceso y rechazó este tipo de estrategias.

La CIJ agregó que durante el juicio contra los militares se constataron campañas de difamación que atacaron la independencia de los jueces; así como estigmatizaciones, difamación y cuestionamientos infundados contra la familia Molina Theissen y el Ministerio Público.

El Tribunal emitió condenas de 33 a 58 años de prisión contra cuatro de los militares implicados, mientras que Letona Linares fue absuelto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Grupos insisten en estirar notas para aspirantes a la CSJ
noticia Renzo Lautaro Rosal
Gobierno de decisiones maliciosas

El poder sirve, tanto para apuntalar decisiones en favor de las colectividades (eso es lo deseable); como para quedar atrapado en su interior.

noticia AFP
De la caída del Muro a la reunificación

Desde la apertura del Muro de Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989 hasta el acto solemne de la reunificación el 3 de octubre de 1990, Alemania vivió 12 meses de agitación y cambios.



Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad