[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ligan a proceso a cinco empresarios


foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió ligar a proceso a los empresarios José Fraterno Vila Girón, Salvador Paiz Del Carmen, José Torrebiarte Novela, José Castillo Villacorta y Felipe Bosch Gutiérrez, sindicados de coordinar, financiar, implementar y ejecutar el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos destinados para la campaña electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015.

Luego de la audiencia de primera declaración, la jueza consideró que existían suficientes medios de investigación para que los cinco señalados quedaran sujetos a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La togada les otorgó las siguientes medidas sustitutivas: arraigo, prohibición de salir del país y de comunicarse con testigos y sindicados, firmar cada 15 días en el Ministerio Público (MP), y multas entre Q200 mil y Q1 millón.

La investigación determinó que dirigentes de FCN-Nación establecieron un mecanismo alterno e ilegal para gestionar el pago de fiscales a través de la empresa Novaservicios, S.A. El aporte anónimo fue de Q7 millones 119 mil 300, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En la audiencia el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron el tiempo, modo y lugar en que se cometió el delito de financiamiento electoral ilícito por parte de los empresarios durante la campaña electoral del partido oficial.

Cada uno de los empresarios contribuyó con sumas desde Q100 mil a más de Q1 millón para el pago de fiscales de las mesas electorales en la primera y segunda vuelta de la campaña de FCN-Nación en 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Identifican a otros tres guatemaltecos entre las víctimas de la masacre en Tamaulipas

Los tres guatemaltecos identificados eran originarios de Comitancillo, San Marcos.

noticia
Gallo especial 125 años
noticia Danilo Parrinello
Qué está pasando en el mundo (Cuarta Parte: Israel)

“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos!”, Salmo 133.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Netanyahu asegura que buscará maneras de derrocar el nuevo Gobierno de Israel

otras-noticias

Publicidad