[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Funcionarios de la Conred podrían tener responsabilidad penal


Los dirigentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) podrían ser investigados por negligencia según el congresista Mario Taracena.

foto-articulo-Nacionales

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, y su equipo de trabajo podrían tener responsabilidad penal sobre la tragedia ocurrida por la erupción del volcán de Fuego según manifestaron los diputados de la UNE.

Los integrantes de dicha bancada cuestionaron las acciones de los funcionarios de la Conred ante la emergencia ocurrida el domingo pasado y que ha dejado hasta ahora a 79 personas fallecidas. A la citación también asistió el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

Sánchez explicó que se emitieron varios boletines durante el día, conforme se fue desarrollando la actividad y fueron compartidos con las autoridades correspondientes. Los funcionarios de la Conred insistieron en que los boletines no contenían elementos suficientes para tomar una decisión de evacuar.

 

Una nota publicada por ‘elPeriódico’ evidenció que debido a que los boletines emitidos desde las 6:00 horas incluyeron una alerta por el descenso de flujos piroclásticos, las autoridades debieron evacuar a los poblados.

Arturo Alvarado, representante de la Conred, dijo que las comunidades viven cerca del volcán de Fuego, no atienden a las alertas de evacuación porque están acostumbradas a vivir en riesgo.

“Lo que se plantea allí es una auto evacuación porque ellos son los que están más cercanos al lugar. Aunque tengamos el dato sísmico y el boletín, la autoevacuación es lo que les va a salvar la vida y esta descrito en sus planes y fue lo que hizo la Finca La Reunión” indicó Alvarado.

El congresista Mario Taracena manifestó que el Ministerio Público (MP) podría iniciar una investigación en contra de la Conred por negligencia. “Ustedes tienen una gran responsabilidad sobre lo que pasó. Cualquier persona con un poco de sentido común hubiera hecho algo. No les importó y no tomaron precauciones” dijo Taracena.

Los parlamentarios también señalaron que se debe investigar porqué en algunas comunidades se conoce que sí recibieron la alerta de evacuación y lograron salir, mientras que en otras aldeas no recibieron la advertencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre explica el motivo por el cual los buceadores se tiran hacia atrás en un divertido vídeo
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alcalde de Mixco se presenta ante juez por antejuicio solicitado por la FECI

Fotos y videos: Jesús Alfonso /elPeriódico.

noticia Cindy Espina
CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

El presidente del CANG, Ovidio Orellana, fue el único que votó en contra para que la votación de elección de Magistrado de la CC se realice este próximo lunes.



Más en esta sección

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

La UE podría aprobar vacuna de Johnson&Johnson a principios de marzo, según ministra francesa

otras-noticias

México reporta que ha localizado 147 migrantes guatemaltecos en un tráiler

otras-noticias

Publicidad